Gerald Oropeza se ha convertido en el tema de las últimas semanas. Sus nexos con la política (especialmente con el APRA), viajes exóticos, bacanales donde no faltaban hermosas mujeres y autos de lujo, han despertado el interés de muchos, sobre todo de la Fiscalía que alertada por algunos desbalances patrimoniales, decidió abrirle una investigación por presunto lavado de activos.

Pero, ¿cuáles son las verdaderas relaciones de Oropeza? ¿Hasta dónde llegó su poder y sus vínculos en la política? ¿Por qué nadie se dio cuenta de su existencia, sino hasta el ataque que sufrió en su Porsche el pasado 1 de abril? ¿Por qué siempre salió bien librado de las investigaciones a pesar de haber estado involucrado o de rodearse con personas vinculadas en temas de drogas, robo y hasta extorsión?; el experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana responde esas interrogantes.

¿Por qué Gerald Oropeza sigue libre a pesar de todos los hallazgos y presunciones que tendrían ya pruebas bastante firmes de su trabajo?

Para que él siga en libertad tiene que tener protección política, policial fiscal…

TE PUEDE INTERESAR: Gerald Oropeza: DEA indaga si el empresario envió droga a EE.UU.

¿Protección política de quién o de quiénes?

Una primera hipótesis puede ser del APRA, porque ahí se le han encontrado más nexos y por eso el partido tiene que ser investigado.

¿Aunque ellos hayan dicho que no lo conocen, ni tampoco están en la capacidad de investigar lo que hacen todos sus militantes?

¿Que Alan García haya ido al funeral de Américo Oropeza no nos dice nada? No estamos hablando de cualquier familia aprista, sino de una de tradición. El padre era dirigente y postuló a la municipalidad de San Juan de Lurigancho. La madre postuló al Congreso por el APRA, entonces cómo van a decir que no los conocen.

Los apristan pueden decir está bien, nosotros conocimos al padre, lo apoyamos, fue nuestro candidato; pero no tenemos por qué saber qué hacía el hijo…

Cómo no van a saber, si tuvieron contratos fuertes durante su gobierno. Para que logren algo de esa envergadura tenían que saber. Ellos no son novatos, son un partido de tradición.

Entonces, el APRA merece ser investigada.

Yo creo que sí. No debió ser Daniel Abugattás quien presente la iniciativa legislativa, yo creo que el Ministerio Público debió iniciar una investigación para saber hasta dónde llegaron los nexos del APRA con sus tres narcomilitantes.

Repito que no debió hacerlo un vocero oficioso como Abugattás porque también Ollanta Humala ha tenido testimonios de 4 personas que lo acusaban de haber cobrado cupos de narcovuelos en Madre Mía. No creo que el Nacionalismo tenga la autoridad moral para decir que investiguen al APRA.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Gerald Oropeza: ¿Quién es el hombre que habría intentado matarlo?

Para usted, la investigación no debió ser a nivel congresal sino fiscal.

Sí, porque a nivel congresal, “otorongo no come otorongo”.

¿Cómo es posible que Gerald Oropeza haya estado operando sin que nadie se percate?

Porque tiene protección política al más alto nivel, no solo de donde se ha encontrado nexos, ni de las instituciones donde presta servicios, sino altos niveles de este país, de insospechados personajes; por eso, hasta ahora no lo capturan. Tiene protección de poderosos de altos políticos.

¿Estos niveles sobrepasarían los presuntos nexos con los apristas?

Claro que sí, o sino también del más alto nivel del Gobierno.

¿Del gobierno?

por su puesto, ¿por qué el silencio de Humala?

¿Por qué cree que el presidente no se ha manifestado al respecto?

A las 10:30 de la noche del 1 de abril se produjo el primer narcoatentado en el país. Nunca antes había ocurrido un atentado. ¿Por qué no mereció la condena inmediata del presidente de la República o del primer ministro Pedro Cateriano?, ¿por qué no se pronunció Keiko Fujimori, sino hasta tiempo después? ¿Por qué no habló Lourdes Flores Nano, Alejandro Toledo y todos los partidos en conjunto?

Él único que salió fue Alan García para decir que lo expulsen.

Cómo no voy a sospechar que hay niveles altos del Gobierno que le están dando protección. Por qué no exigió (Humala) que capturen a este patrón de una de las firmas emergentes del narcotráfico. No vaya a ser que sus nexos lleguen a altos niveles, porque los narcotraficantes no solo tienen relación con un político sino con varios. No vayamos a esperar mayores sorpresas que vinculen a otros políticos.

MÁS DE ESTE CASO: Gerald Oropeza se entregará a la justicia, lo confirma su abogado

Si habrían indicios de estos presuntos nexos con el gobierno y altas esferas del poder, ¿no cree que sería utópico pensar que van a salir a la luz?

En el Perú siempre se conocen las cosas. Nada se mantiene oculto por mucho tiempo.

¿A dónde vamos a llegar con todo esto?

Si no se golpea el nivel de penetración del narcotráfico en la política vamos a llegar México 2000. A esos niveles de violencia e impunidad. Recuerden que estamos chocando con un semipesado. Él no es un pez gordo, no es uno de los 60 poderosos que hay en el país.

Por: Ana Lázaro (@rlazdu)