Es una de nuestra voleibolistas más queridas y recordadas. Gaby Pérez del Solar a sus 45 años confiesa que es muy difícil ser congresista y madre de dos pequeñas; y reconoce ser una mamá muy exigente.

¿Cómo se es congresista y madre de dos pequeñas a la vez?

Es difícil para mí porque son chicas. Trato que el poco tiempo que les dedico, sea de calidad. Y en mi trabajo trato de cumplir al máximo, es una responsabilidad que tengo la de ser congresista e intento hacerlo lo mejor que puedo. Pero el rol más difícil es el de ser madre, no hay un manual, ojalá que todo lo que hago por ellas y los valores que les estoy dando, se reflejen cuando estén grandes.

¿Es difícil dejar a tus hijas por el trabajo?

Ellas por un lado están acostumbradas porque mi esposo no vive en Lima y casi siempre para viajando. Están acostumbradas también cuando yo salgo de la casa. Afortunadamente tengo gente que me ayuda y por ese lado estoy tranquila.

¿Te exiges mucho como madre?

Sí, trato de ser bastante disciplinada con ellas. Intento que cumplan los horarios de almuerzo, comidas, el momento de jugar o hacer sus tareas. Soy bastante exigente, a veces demasiado.

¿Cómo cambió tu vida con la llegada de Ailani y Sabrina?

Cuando estaba recién saliendo con el que ahora es mi esposo, me acuerdo que decíamos que la llegada de los hijos no iba a cambiar nuestra forma de ser, pero cuando llegan te das cuenta que tu vida definitivamente cambia. Todo es basado en ellos, el hecho de salir o llegar tarde con mi esposo ya muy pocas veces lo hacemos, por eso siempre tratamos de estar con ellas.

¿Postergaste el ser mamá por el vóley?

Definitivamente sí, los contratos en el vóley nos prohibía tener hijos e inclusive habían penalidades si salías embarazada. Pero yo creo que fue más el destino el que me hizo postergar el tener hijas porque estuve casada, tuve una relación larga en Italia, pero al final cuando conocí a mi esposo, yo dije éste es y salí embarazada rapidísimo. Definitivamente fue el destino que me hizo esperar hasta los 40 años para tener a mi primera hija.

¿Cuáles son las ventajas de ser mamá a los 40?

Una ventaja es que he vivido muchos años sin responsabilidad, ahora todo lo dedico a Aliani y Sabrina. Y también hay una desventaja: que tengo menos paciencia, de repente por la edad. Pero lo vivo diferente, gozo con ellas, juego con ellas. Definitivamente tiene sus pros y contras ser una mamá joven y ser una mamá vieja.

¿Qué han heredado de ti Aliani y Sabrina?

Ailani ha heredado la parte deportiva porque es súper ágil, bastante coordinada y es altísima. Es una niña que para sus cinco años tiene una talla bastante fuera de lo común. Mientras que Sabrina es dulce y más tranquila como yo. Ailani es más explosiva, tiene un carácter más parecido al de su papá.

Por: Oscar Guerrero (@oscwarrior)