Fernando Tuesta: ¿Qué opciones tiene los principales candidatos?

Fernando Tuesta: ¿Qué opciones tiene los principales candidatos?
Fernando Tuesta analizó a cada uno de los principales candidatos presidenciales. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



A casi cinco meses de las elecciones del 2016, el escenario político puede cambiar, según Fernando Tuesta. Avizora unos comicios en los que la población medirá sus preferencias con su rechazo sobre cada candidato.

¿El patrón de las encuestas se mantendrá hasta el día de las elecciones?

Nunca se mantiene, en ninguna parte. Nada está dicho. Además las encuestas van a empezar a mostrar su real rostro cuando ya estén inscritos los candidatos, porque ahora se pueden hablar de muchos, pero algunos no van a hacer inscritos. Y no van a hacer inscritos por dos razones: uno porque su organización va a formar parte de una alianza y no puede haber más de un candidato presidencial y lo segundo es porque se retirarán.

¿Hay demasiadas precandidaturas para el 2016? ¿Siempre fue así?

Siempre hay muchas precandidaturas, pero con el tiempo se van decantando. Varios de los que intentan ser candidatos no lo logran. Ahora se dice “pre” porque están obligados a salir de una elección interna. Varios de los que así se señalan como “precandidatos” no serán candidatos. Algunos creo lo hacen por entrar en buen pie a una negociación. Muchos de los 21 partidos van a entrar en una alianza electoral, pero nadie entra en una desprotegido, generalmente tratan de colocar a un candidato.

Es difícil que Keiko Fujimori no pase a una segunda vuelta…

Cuando hay una diferencia tan grande lo que impera es cómo ese candidato administra esa ventaja. Tendría que cometer muchos errores para no pasar a una segunda vuelta o tendría que haber algún cambio tan poderoso para que esto se revierta. El pasar a segunda vuelta no te da el 50% de posibilidad de ganar en general. Ya se han dado casos en que el segundo gana al primero.

¿Cree que PPK y Alan García protagonizarán una lucha por el segundo lugar?

No solo los dos. Ahora vemos a los dos porque estamos a inicios de noviembre, pero eso puede cambiar. Puede aparecer con fuerza Acuña, no sabemos qué otros candidatos van a tener los partidos. Hay mucho aún por esclarecer. Ni los mismos candidatos saben qué va a pasar con sus propias candidaturas.

¿Cómo ve una posible alianza entre el Apra y el PPC?

En una alianza se mide sobre todo qué se gana y qué se pierde. Los dos van a tener que valorar eso. ¿Qué gana el Apra? A estas alturas quizá tratar de diluir estos aspectos que están siendo asociados muy fuertemente entre una candidatura de Alan García y esta gran piedra en el zapato que son los “Narcoindultos”. Abrir esto podría mejorar el posicionamiento, no garantiza, pero quizá podría. Y porque el PPC tiene un peso importante que podría sumar. Lo que no hay discusión es que en una asociación entre ellos es bajo la candidatura de Alan García.

¿Qué posibilidades tiene Alejandro Toledo?

Son bajas. Alejandro Toledo ya perdió una gran posibilidad de ser nuevamente elegido presidente cuando encabezada las preferencias en el año 2010. Quedó cuarto en un momento donde no tenía algunas resistencias o problemas que tiene ahora. Visto desde ahora es difícil verlo en segunda vuelta.

No le da chance entonces

Vamos a ver cómo se desarrolla la campaña porque las intenciones de voto en el Perú nunca han sido abrumadoras. Y esto produce una oposición a cada candidatura importante, donde se genera el “anti” y esto lo digo en función a que Alejandro Toledo podría usar el “anti” de algunos otros candidatos para empinarse.

¿Cree que César Acuña podría meterse en la pelea?

De alguna manera manera ha despertado interés en la opinión pública y parte de los medios, pero ese es el problema. Es una persona que aparece con luz propia y que sale del grupo de los “otros”. Tiene el problema de la distancia y el tiempo, vale decir que aparece muy temprano. Porque así como salió su candidatura también comenzaron las críticas hacia él y alguna de ellas puede erosionar su imagen.

El exministro Milton von Hesse es la carta del Partido Nacionalista. ¿Qué opina de ello?

El Nacionalismo no ha tenido muchas posibilidades de contar con un candidato. Ha tenido que salir fuera para conseguir candidatos. El caso de Urresti se cayó. Von Hesse es un técnico, economista reconocido, buen ministro. Siempre un partido de Gobierno debe tener un candidato propio, pero ya han habido casos de que se han retirado. Si es que aguanta la campaña podría sacar lo suficiente para matener la inscripción.

¿Cómo cree que será la participación de Verónika Mendoza con el Frente Amplio?

Ellos tienen el problema de que la izquierda ha hecho de la unidad casi un valor en sí mismo. Y cuando no entran todos hay una depresión. Entonces está resolviendo todavía ese problema. Esto todavía la ancla en no desarrollar una campaña propia. Tiene que salir del grupo de los “otros”, tener una propuesta con mayor énfasis en aquellos temas que la gente ahora está esperando.

¿Cuál será la particularidad de esta elección?

Va a hacer una campaña con dos expresidentes y muy competitiva. Al lado de Keiko, que va primera, tener como candidatos a Alan García, Toledo y Kuczynski la hará más competitiva. Sin embargo, estos cuatro que han empezado muy temprano la campaña sino la manejan bien pueden llegar al verano agotando al elector. Y si no colocan salidas convincentes y se enganchan con lo que la gente siente, se abre el espacio para otros. Y ahí habría que ver quiénes de los que están presentes toman esa posibilidad.

Por: Oscar Guerrero (@oscwarrior)

Fernando Tuesta analizó a los candidatos en diálogo con Peru.com (Video: Peru.com)

Últimos videos

Perú vs Colombia: oficializan el Nacional y precios de las entradas

Barcelona eliminó a Santos y está en semis de la Libertadores

Flamengo golea 4-0 a Chapecoense y avanza en Sudamericana

Perú: ¿qué debes hacer en los colegios en caso de un fuerte sismo?

Toda la información tras el terremoto en México

Ir a portada