Ex Dircote: Terrorismo puede volver tras liberación de condenados

Ex Dircote: Terrorismo puede volver tras liberación de condenados
Héctor Jhon Caro conversó con Peru.com. (Foto: Peru.com/Medios)

Síguenos en Facebook



En los próximos 15 meses, unos 30 condenados por terrorismo saldrán en libertad, hecho que viene preocupando a algunos sectores de la ciudadanía. El exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), Héctor Jhon Caro, dijo al portal Peru.com que estas personas sí podrían reincidir, por lo que es necesario que las autoridades tomen las precauciones correspondientes.

En los próximos meses saldrán libres varios sentenciados por terrorismo. ¿Qué tan probable es que ellos reincidan?

Estas personas que han sido detenidas (…), su estructura, tanto física, como orgánica y psicológica, está constituida por violencia y agresividad. Tienen odios ancestrales, presentes, que los hacen vivir de una manera que no pueden perdonar al hombre próspero. Para mí, los que están saliendo excarcelados, muy probable es que si no regresan a sus mismos orígenes, serán asesores de otros.

¿Fueron adecuadas las condenas que recibieron?

Creo que no. Estas condenas inicialmente fueron de cadena perpetua. Debieron haberse quedado como fueron sentenciados en un comienzo, pero ellos se movieron y lograron disminuir la condena.

Peter Cárdenas, exnúmero 2 del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), dijo estar arrepentido de sus crímenes y pidió perdón. ¿Le cree?

Él no es un hombre ingenuo. Ahora de adulto ha madurado más y sabe mucho más. La forma teatral y dramática con que él da respuesta ahora es totalmente distinta a la forma agresiva con la que se ve en sus primeras fotografías. Esas imágenes que lo muestran con toda su agresividad, ese es Peter Cárdenas, pero esta nueva forma de hablar es el Peter Cárdenas fingiendo (…). Lo que hace es un teatro. El pueblo no debe olvidar lo que él es: Un hombre cruel e inhumano.

PUEDES LEER: Peter Cárdenas en entrevista: Ollanta Humala no tiene carácter

¿Usted cree que él buscaría ingresar a la política?

Yo creo que sí. Pienso que él nunca va a cambiar, seguirá en esa línea, quizás con otra metodología y estrategias, pero él no cambiará. De seguir en política, lógicamente tiene que jugar por el lado de la izquierda.

¿Es posible que, con la salida de estas personas de la cárcel, estos grupos vuelvan a cometer actos terroristas como antes?

Ese puñado de hombres que dirigieron los grupos terrorista, ya sea desde el punto de vista político, militar o intelectual, no van a cambiar. Cambiarán de nombre, de postura y de título, pero no van a cambiar la esencia misma. El Perú, desgraciadamente con esta gente, si es que no se les pone las vallas para que no puedan avanzar, vamos a tener problemas en el futuro.

Entonces, ¿pueden regresar los coches bomba, los atentados como en Tarata?

Sí, estoy convencido que con el carácter que tiene esta gente, su naturaleza, volvería el terrorismo.

¿Qué le parece el desconocimiento de los jóvenes sobre los años de terrorismo?

Me siento muy apenado. Soy profesor en algunas universidades y veo que mis alumnos tienen mucha pobreza en su cultura, no leen. En esas cabecitas, cualquier idea de socialismo puede entrar, (…) muy fácil copian los discursos sencillos.

TE PUEDE INTERESAR: Peter Cárdenas a favor de liberar a Abimael Guzmán y Montesinos

El jefe de la Dircote dijo que dictarán talleres sobre terrorismo en universidades e instituciones. ¿Es suficiente para crear conciencia en la población?

Es un paliativo, pero no será un remedio que neutralice esta tendencia. Necesitamos que los padres de familia enseñen a sus hijos y eso no se está dando.

¿Qué le parece la actitud del Estado, de los congresistas y de los medios de comunicación con respecto a este tema?

Veo a nuestro poder legislativo en un entrampamiento donde los dimes y diretes están ahí y no van a solucionar los problemas. En el Estado vemos que no se están adoptando las medidas que se necesitan. Hay una actitud fría, indiferente, sobretodo por parte del Ejecutivo.

¿Y la actitud del presidente Ollanta Humala?

Es fría e indiferente. Ha tenido la suerte de tener mucho dinero en sus tres primeros años y no ha sabido aprovecharlo.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)

Héctor Jhon Caro conversó con Peru.com. (Video: Peru.com)


Últimos videos

Perú obtiene 29 nominaciones en los World Travel Awards 2017

Ministro de Defensa insta a tener plan familiar por posibles sismos

México: suman 324 muertos por el terremoto de 7,1 grados Richter

NASA: investigación sobre estrellas da esperanzas de vida en otros planetas

Cusco: 7 cosas que debes saber del boleto turístico

Ir a portada