Ernesto Velit: La tarea de Nicolás Maduro es la de ser el enterrador del chavismo

Ernesto Velit La tarea de Nicolás Maduro es la de ser el enterrador del chavismo
El internacionalista analizó el panorama político en Venezuela. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com19.04.2013 / 17:23 PM

Lima. ¿Qué lectura se le pueda dar a los resultados de las últimas elecciones en Venezuela?

La diferencia entre Maduro y Capriles ha sido tan pequeña, mucho menos de lo que anunciaban las encuestadoras, que bien podría hablarse de la posibilidad de un fraude. La oposición ha denunciado la existencia del fraude en vista que las cifras oficiales no coinciden con las cifras de oposición. En este momento hay una situación de incertidumbre en Venezuela, más que incertidumbre diría que existe hasta el riesgo de una guerra civil porque la oposición tiene un volumen parecido al chavismo.


¿Entonces es un gobierno ilegítimo?

Nos encontramos con un gobierno, que en mi opinión, carece completamente de legitimidad. Es un gobierno ilegítimo desde el momento en que Maduro asumió la vicepresidencia de un país cuyo presidente no había juramentado, entonces él asume la vicepresidencia y Venezuela es gobernado por un vicepresidente que no fue elegido por el pueblo. Desde la vicepresidencia ha dirigido las elecciones, cuando él ha debido dejar la vicepresidencia si iba a ser candidato. Maduro es un hombre, en mi opinión, que carece de legitimidad.


¿Cuál debería ser la posición del gobierno de Perú ante los hecho en Venezuela?

El gobierno peruano debería tomar una posición contraria al gobierno de Maduro al interior de la UNASUR. Debería ser consecuente con su posición de un gobierno que corresponde a un país donde existe el estado de derecho, y en consecuencia no debe reconocer al gobierno de Maduro mientras no se cumplan todos los principios que la Constitución venezolana establece.


¿Hasta dónde llevará la oposición el cuestionamiento en Venezuela?

La oposición no está dispuesta a ceder, está dispuesta a llevar su protesta permanentemente. Ahora se está manifestando mediante los cacerolazos, pero Capriles ha anunciado que misiones de la oposición van a viajar por el mundo denunciando la ilegalidad del gobierno de Maduro. La oposición es fuerte, ha obtenido más de 7 millones de votos. Es una oposición que ha tenido más votos que los que obtuvo en octubre cuando compitieron con Chávez por la presidencia de Venezuela. Ese millón de votos de diferencia que hay entre los dos, es el millón de votos que la oposición recuperó y que ha sido gente de Chávez que ha votado por Capriles.

Con una oposición más fuerte y una economía que se debilita. ¿Qué le espera a Nicolás Maduro?

Maduro va a tener necesariamente que tomar medidas económicas muy duras. La inflación en Venezuela está alrededor del 30 por ciento y tiene una deuda externa que supera los 100 mil millones de dólares. Hay una escasez de víveres, hay desabastecimiento en los supermercados y hay una situación que solo la mano dura del gobierno la ha podido mantener contenida.

¿Maduro es Chávez?

Maduro no es Chávez, la gente no va a seguir a Maduro como siguió a Chávez. La gente va a salir a protestar a las calles. La Fuerza Armada no se ha pronunciado todavía, pero se sabe que al interior hay sectores que están en desacuerdo con los resultados de esta elección. Hay un manto de incertidumbre alrededor de Venezuela que se va a despejar en los próximos días. El discurso violento de Maduro no contribuye a la negociación, ni al entendimiento.

Mario Vargas Llosa señaló que Maduro es el inicio del fin del chavismo. ¿Concuerda con esta idea?

El chavismo sin Chávez no va a durar, va a desaparecer muy pronto. Chávez no creó una ideología, creó un sentimiento de admiración, de respeto, de solidaridad alrededor de él, pero la gente no sigue a una ideología, sigue a un líder y ese líder ya no existe. En consecuencia, una de las tareas que va a tener Maduro es ser el enterrador del chavismo.

¿Concluirá Maduro sus 6 años de gobierno?

Escuchaba hace poco a una analista venezolano que decía que Maduro tendrá pronto el nombre de “Nicolás El Breve”, aduciendo con eso a que el periodo de gobierno iba a ser muy corto y que las medidas difíciles que tiene que implementar no se las va a aceptar el pueblo. De manera que es muy posible que sea un presidente de transición.

Por: Oscar Guerrero (@oscwarrior)



Perú será parte de cinco grandes ensayos clínicos de vacunas contra la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada