Mientras que Hamás e Israel reanudaron el fuego luego que expirase la tregua de 72 horas en Gaza, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cifraba en 1.922 a los fallecidos palestinos tras casi un mes de combates. Entretanto, el recuento de víctimas en Israel desde el 8 de julio asciende a 67 muertos.

Después de un mes de bombardeos y casi 2.000 muertos no resulta fácil tener claro si el conflicto en Gaza ha servido para algo. Es por eso que Peru.com conversó con el analista internacional, Ernesto Velit.

¿Cuál es el balance tras casi un mes de enfrentamientos?

El mundo creía que esta clase de masacres, como la que se ha desarrollado contra Palestina, se veían solamente en los grupos tribales del África o en los enfrentamientos de los grupos religiosos, pero nunca se imaginaron que dos países civilizados podrían enfrentarse en un conflicto bélico. Y uno de ellos, considerado uno de los países militarmente más avanzados como Israel podría lanzar contra un pueblo indefenso y sin Ejército toda su fuerza. Esto ha traído como consecuencia que en 29 días hayan muerto 1800 palestinos, de los cuales 400 son niños y 200 son mujeres, contra 63 israelitas, de los cuales 3 son civiles. Esto significa que el mundo está enfrentando hoy día uno de los espectáculos más macabros en lo que va de este siglo, no se ha visto nada parecido.

¿Cómo califica la actuación de la comunidad internacional?

La comunidad internacional ha guardado silencio hasta esperar que los muertos palestinos pasen los 1.000 y ahora tiene una grave responsabilidad. Si la ONU no lleva hasta la Corte Internacional a los responsables israelitas de este verdadero genocidio esto podrá volverse a presentar en cualquier momento. Lo ocurrido es la mejor prueba de la debilidad de las organizaciones internacionales como las ONU que tienen la misión y obligación de cuidar la paz en el mundo.

¿Por qué no han intervenido otros países?

Porque los intereses políticos y económicos que norman la conducta de las grandes potencias están por encima de cualquier consideración humanitaria. El cálculo político de las grandes potencias es más importante que la vida de los seres humanos. EE.UU. es el principal responsable, después Israel, de esta masacre porque EE.UU. suministra millones de dólares en armas a Israel todos los años. Y si Israel tiene hoy uno de los Ejércitos mejor armados del mundo es por la ayuda que les da todos los días EE.UU., sabiendo muy bien que ese armamento lo va a utilizar contra Palestina principalmente. De manera que existe una grave responsabilidad.

¿Y los países árabes también se han mantenido al margen?

Los países árabes, por su mentalidad, lo único que les interesa es no perder su mercado petrolero. No enemistarse con quienes les compran este recurso porque de eso viven, prefieren ser testigos silenciosos de la muerte de miles de personas como ha sucedido en Palestina antes que enemistarse con el Occidente. De manera que esta es la situación vergonzosa de ahora. La ONU, que ha debido convocar a una reunión extraordinaria y condenar este genocidio prefirió guardar silencio. En ningún momento la ONU tomo una actitud enérgica y condenatoria contra este crimen cometido por los israelitas.

¿Qué se viene ahora?

Israel no está dispuesto a aceptar las recomendaciones que le hace la comunidad internacional de retirarse de los territorios ocupados desde la guerra de 1967, así como de terminar con el embargo contra Palestina, abrir las puertas para el desplazamiento de los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza y darle el reconocimiento a Palestina, que es un Estado libre, independiente y autónomo. Eso no lo quiere aceptar Israel. Mientras esa situación no se defina y mientras la comunidad internacional no obligue a Israel a reconocerle sus derechos al pueblo palestino, estas masacres se seguirán repitiendo.

¿Cuál es el papel que ahora tendrá que cumplir Hamás?

Hamás es la fuerza militar que defiende a los palestinos en la Franja de Gaza porque los palestinos no tienen Ejército. Es una organización militar-política que realiza actos terroristas, sin lugar a dudas, al igual que Israel. De manera que, la única forma es que se siente Hamás y reconozca el derecho de Israel como Estado para poder vivir en paz.

¿Cómo llegar a frenar la violencia con actores como Benjamín Netanyahu?

Netanyahu es un fundamentalista israelí perteneciente a la extrema derecha israelita que tiene una conducta de tipo fachista. Es un peligro para la paz en el mundo y con gobernantes como él nunca habrá paz en la región. EE.UU. tiene la obligación, porque es el único país que Israel escucha, de obligarlo a que abandone los territorios ocupados, además de detener el suministro de armas al Gobierno israelí.

Por: Oscar Guerrero (@oscwarrior)