Ernesto Velit explica qué sucede en Siria y futuro de refugiados

Ernesto Velit explica qué sucede en Siria y futuro de refugiados
El internacionalista Ernesto Velit explica lo que ocurre en Siria. (Foto: Peru.com)

Síguenos en Facebook



La guerra interna en Siria obliga a sus pobladores a huir del país, pero no todos lo logran. Familias enteras han perecido en ese esfuerzo desesperado por llegar a un país que los acoja y les dé un lugar digno donde vivir. La foto de Aylan Kurdi , el niño sirio que apareció muerto en la orilla de una playa turca ha conmovido a todos y ha puesto en alerta lo sucede en ese lado del mundo; sin embargo no es el primer caso y, si continúa la situación como ahora, no será el último.

“Nos ha impactado la imagen del niño que apareció muerto en una playa, pero nosotros sabemos que entre los miles de muertos y ahogados en el mar, en esta larga travesía hacia un país de refugio, la mayor parte de muertes son de niños y mujeres. Ha sido la impactante imagen de este niño que ha golpeado a la opinión de los europeos”, expresó el internacionalista Ernesto Velit.

TE PUEDE INTERESAR: Crisis migratoria: Foto de niño muerto causa indignación mundial

Siria se enfrenta a dos grandes problemas

La muerte de Aylan ha puesto en alerta a la opinión pública de los sirios que huyen en busca de refugio, la pésimas condiciones que en las intentan el escape, las veces que les niegan el asilo o incluso el ingreso en diversos países, pero no es un tema nuevo; el temor, la incertidumbre de este pueblo tiene larga data y pocos visos de solución.

“Bashar Hafez al-Asad es un dictador que somete a su pueblo a sangre y fuego, un dictador que no ha tenido reparo en bombardear pueblo que se declaraban adversarios de su gobierno, matando mujeres, niños, ancianos, en ese escenario de guerra civil aparece el fenómeno del Estado Islámico y Siria tiene que enfrentar a esa nueva amenaza. Son poblaciones encerradas entre dos fuegos”, manifestó el experto en estos temas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Aylan Kurdi: El emotivo discurso que dio su padre en su entierro

Europa, el destino de los que buscan refugio

El internacionalista Ernesto Velit menciona que de todos los que emigran, solo la mitad lo logra con éxito y que a pesar de esta cifra escalofriante Europa no parece conmoverse con esta situación. Explica que para muchos especialistas este movimiento migratorio está considerado como “el fenómeno sociológico más importante del siglo”.

“Migran hacia Europa Occidental porque no tienen otro lugar a dónde ir, porque todo el Medio Oriente está sumido en guerras religiosas, no hay otro lugar dónde refugiarse. Europa no tiene forma cómo contener este flujo migratorio (…) Hasta este momento Europa no ha hecho nada en efectivo. Hay países que se han negado a recibir refugiados, otros países como Bélgica dice que solo puede recibir 20 o 25 refugiados”.

MÁS SOBRE EL TEMA: Aylan Kurdi: Canadá negó refugio a familia del niño sirio ahogado

Una propuesta de solución

“Europa tiene que comprometerse a darles refugio a esta gente, pero al mismo tiempo tiene que buscar una forma de detener que sigan saliendo de sus países de origen. Europa tiene necesidad de llegar a acuerdos con los países de origen para tratar de contener la salida ofreciéndoles en sus propios países condiciones que les permita vivir. (…) Hay que llevar adelante la propuesta de Ángela Merkel de repartir en cuotas equitativas el número de refugiados entre los países que conforman la comunidad europea, expresó Velit.

Por: Rafael Roque (@RafoRoque)

La opinión mundial se conmovió con la muerte de Aylan Kurdi. (Video: Peru.com)



Últimos videos

Censo 2017: postales de la jornada que paralizó al Perú

Sismo de 4,7 grados remeció Lima

Censo 2017: esto dijo el INEI sobre las viviendas no censadas

The Walking Dead: tráiler, sinopsis y dónde ver episodio 2 de temporada 8

The Best: sigue el premio de la FIFA EN VIVO ONLINE este lunes

Ir a portada