Durante la noche del 26 de setiembre del año 2014, más de cien estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, Guerrero (México), fueron atacados por fuerzas policiales cuando salieron de la escuela.

El resultado: 3 normalistas muertos, más de 20 heridos y 43 jóvenes secuestrados por la policía y el ejército mexicano, en un suceso que causó indignación mundial.

Recientemente se estrenó “Ayotzinapa: Crónica de un Crimen de Estado”, un documental dirigido por el cineasta mexicano Xavier Robles, que cuenta al detalle lo que ocurrió durante aquella noche fatídica.

Asimismo, reúne testimonios de los dos estudiantes sobrevivientes de la masacre, familiares de los desaparecidos y diversas personalidades relacionadas al sector educación en México, cuyas voces, de acuerdo al mensaje de presentación en la página web del documental, “reconstruyen el clima de impunidad, corrupción y criminalidad que hay, no sólo en el estado de Guerrero, sino en todo el país”.

Este documental fue presentado en Lima el pasado 30 de mayo en la Plaza Bélgica, evento en el que estuvieron presentes diversas personalidades relacionadas a la defensa de los derechos humanos, como Rocío Silva (secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos), el abogado Marco Huaco, la activista Gisela Ortiz, así como Marisa Glave, socióloga y exregidora de Lima.

Peru.com entrevistó a Marco Antonio Espinoza Saldaña, comunicador a cargo de la difusión del documental en nuestro país, y esto fue lo que nos dijo:

¿Qué nos muestra este documental?

Este documental lo que nos muestra es la desaparición de los 43 estudiantes. Nos lo enseña con una serie de entrevistas a personajes que están relacionados al tema de educación en México, así como lo que sucedió el 26 de setiembre de 2014.

¿Podremos ver testimonios?

Las tres cuartas partes del documental, que dura 101 minutos, muestran entrevistas. Son varios estudiantes los que han sobrevivido a esta desaparición. Ellos han logrado escapar en ese momento y ahora contaron los sucesos.

¿Qué se busca con presentar este documental en Perú?

Lo que se buscaría es que no se repita en Perú lo que pasó en México, el caso de los estudiantes desaparecidos. Acá tenemos lo de La Cantuta y muchos fallecidos por el Estado.

¿Cree que Perú podría llegar a convertirse en un narcoestado como México?

Yo vengo de un asentamiento en Comas, en Collique, y vemos que la comercialización de drogas es al libre albedrío. Las autoridades no hacen nada. Puedo decir que en un plazo muy corto sí nos estaríamos convirtiendo (en un narcoestado).

¿Cómo fue la recepción del documental acá en Perú?

Las opiniones de las personas que pudieron apreciar este documental el 30 de mayo en la Plaza Bélgica al aire libre, fue en torno a qué tan cerca está Perú en convertirse en lo que hoy es México. Ese ha sido el cuestionamiento de los asistentes.

¿Cuántas veces se exhibió el documental? ¿Se realizarán nuevas proyecciones?

Dos veces. Se exhibirá en todas las entidades que lo soliciten. Por ejemplo, en el Congreso de la República se exhibirá el 12 de este mes.

¿En dónde pueden las personas ver el documental?

Tenemos la página web www.ayotzinapadocumental.com, donde ahí pueden solicitar el documental. Deberían entrar y conversar con los directores para ello.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)