Aunque su nombre no cause ninguna preocupación, la metanfetamina, llamada callejeramente ‘cristal’ es la droga sintética, cuyos efectos “devastadores” pueden destruir y provocar la muerte de quien la consume.

Esta droga, que se expandió desde Europa y Estados Unidos a todo el mundo, llegó a nuestro país y ha encendido las sirenas de alerta de todos los especialistas, como Milton Rojas, representante de Centro de Educación e Información para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

¿Qué es y qué efectos tiene la droga ‘cristal’?

Se trata de una poderosa droga sintética que sobre estimula el sistema nervioso central, generando gran capacidad de adicción y destrucción física y psicológica en el adicto. Tiene gran parecido con la cocaína y el crack, pero permanece mucho más tiempo en el cerebro.

¿Es más peligrosa que el crack y la cocaína?

Sí, porque sus efectos son más devastadores y se evidencian a corto plazo. Además su dependencia es extremadamente prematura, eso hace que el daño esté a la orden.

¿Cuáles son las consecuencias del consumo de esta droga?

La metanfetamina aleja al adicto de sus principales obligaciones, lo conduce a la vagancia, robo y al chantaje. Su relación con la violencia es intensa.

Uno de los indicios visibles de su consumo se revela a través del deterioro de los dientes. Además, expone a los consumidores a las infecciones y enfermedades, porque no solo se fuma o esnifa sino que también se inyecta. También produce colapsos generalizados de tipo cardiológico y dérmico. Si hacemos una sumatoria de daños hay un deterioro muy marcado a corto plazo.

¿Dónde se elaboran? ¿Se han registrado casos de producción en nuestro país?

Aunque no hay datos precisos, porque esta droga es nueva, hay reportes de que es elaborada en laboratorios clandestinos, pero es probable que se esté importando del exterior, ojo, eso no quiere decir que no haya producción en nuestro país, pues los insumos químicos están a la vuelta de la esquina.

¿Se registraron casos de adictos en nuestro país?

En el Perú el consumo de drogas sintéticas está muy segmentado. Tenemos 1,300 pacientes adictos a diferentes drogas, entre ellas alcohol, PBC, etc; de ese total alrededor del 10% son drogas sintéticas y de esa cantidad solo el 5% son adictos al cristal. Ellos, cuyas edades no superan los 20 años, fueron derivados a centros especializados por su estado crítico de deterioro.

Por: Ana Lázaro (@rlazdu)