“Pasta hecha con cacao y azúcar molidos, a la que generalmente se añade canela o vainilla”. Esta es la primera definición que le da la Real Academia de la Lengua Española al chocolate, ese dulce que, según un estudio del centro de investigación Mind Lab, es incluso más excitante que un beso.

Pero ¿qué más sabemos del chocolate y del cacao? La verdad, muy poco. Sólo algunos conocen que el origen de estos productos se remonta en América Latina, mientras que muchos aún creen que fue en Suecia o Bélgica.

Sin embargo, en Lima existe un lugar en donde las personas pueden despejar sus dudas: El ‘Choco Museo’, un establecimiento en donde, además de explicar los orígenes del cacao, da la oportunidad a sus visitantes de poder preparar sus propios dulces de chocolate mediante talleres.

Este museo, ubicado en la calle Berlín 375, en el distrito de Miraflores, abrió sus puertas en Lima hace aproximadamente un año. El objetivo de sus fundadores es realizar un homenaje a la población de América Latina.

“Se formó con dos franceses y un americano, quienes pensaban que era importante dar un homenaje a la población de América Latina, porque todavía hay muchas personas que creen que el chocolate y los granos de cacao, así como los sabores, crecen en Suecia o en Bélgica, mientras que la verdad es que todo inició en México y América del Sur”, contó Vincent Lhuillier, manager del Choco Museo sucursal Lima, a Peru.com.

Quienes visiten este interesante lugar encontrarán una gran diversidad de productos hechos con cacao y chocolate: Mermeladas, licores, dulces y el exquisito té de cáscaras de cacao.

El establecimiento cuenta, además, con una cafetería que ofrece, entre otros productos, alfajores, tortas, muffins de naranja, brownies, etc. Por supuesto, todo tiene al chocolate como ingrediente principal.

Uno de los detalles más curiosos del museo es el taller, en donde los clientes, con ayuda de cocineros especializados, aprenden a preparar diversos dulces.

Asimismo, hay una sala en donde los visitantes podrán conocer brevemente la historia del cacao, así como sus propiedades y detalles de su producción en Perú y Latinoamérica.

“Por el momento pensamos en América Latina. Tenemos un Choco Museo en Guatemala, uno en Nicaragua, dos en República Dominicana y tres en Perú (Lima, Cusco, Ollantaytambo, enfatizó Lhuillier, al preguntársele si es que la empresa considera expandirse a otras partes del mundo.

Un lugar en donde los comensales no sólo podrán disfrutar de un buen dulce de chocolate o del té de cacao, sino también que les permitirá conocer más acerca de estos productos.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)