La operación Chavín de Huántar donde se rescataron a decenas de rehenes en la Embajada de Japón por el año 1997 es reconocida y estudiada alrededor del mundo por haberse realizado de forma exitosa. El transcurrir del tiempo y la politización de lo acontecido han ensombrecido lo que debió ser un evento con mayor valoración y orgullo.

Así lo explica Miguel Ángel Velezmoro Rojas, oficial del Ejército Peruano en retiro, quien es además el director del Museo de Pacificación Nacional “Chavín de Huántar” y tiene a su cargo la labor de transmitir el mensaje de un operativo que dio la vuelta al mundo y, sin embargo, las nuevas generaciones desconocen.

TE PUEDE INTERESAR: SITDEF: El Museo de la Pacificación Chavín de Huántar

El Museo de Pacificación Nacional “Chavín de Huántar” no solo es un espacio con datos importantes de la historia reciente de nuestro país, es también una réplica de la Embajada de Japón que fue tomada por asalto por los miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y el recorrer sus ambientes, observar las consecuencia de la incursión militar es también sentir in situ lo que vivieron los comandos en tan especial misión.

“La réplica de la Embajada de Japón fue construida en 45 días a inicios de enero de 1997 (…) cientos de nuestros comandos participaron en esta operación militar en la que todos los peruanos nos debemos sentir orgullosos porque con esto se cortó para siempre a este movimiento revolucionario”, dijo el oficial.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Perú: CIDH absolvería a Estado en caso Chavín de Huántar, estiman

En el museo además se pueden encontrar lo incautado a los miembros del MRTA, como armas de largo alcance, granadas, pistolas, máscaras de gas y todo tipo de implemento especializado para la guerra, además de maquetas, fotografías, documentos, imágenes de los militares que dieron su vida en este operativo y la réplica del túnel que se construyó para ingresar a la embajada.

En cada uno de sus pasillos, en cada ambiente por el que se transita, cada fotografía que se observa, se siente muy de cerca el vestigio de acciones valerosas distantes que no merecen el olvido.

Dónde ir:

Museo de la Pacificación Nacional Chavín de Huántar – Avenida Las Palmas S/N Chorrillos.

Teléfono: 975477975 – 2523541

Por: Rafael Roque (@RafoRoque)