Presbítero Maestro: ¿Cómo es de noche este antiguo cementerio? (VIDEO)

Presbítero Maestro ¿Cómo es de noche este antiguo cementerio? (VIDEO)
El tour nocturno en el Cementerio Presbítero Maestro atrae a cientos de visitantes. (Foto: Oscar Guerrero)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.03.2014 / 14:30 PM

Lima. ¿Te atreverías a recorrer de noche un camposanto y caminar por sus desolados y espeluznantes pabellones? Pues los paseos nocturnos por el cementerio Presbítero Maestro son una gran oportunidad para conocer el pasado de los antiguos limeños.

Inaugurado el 31 de mayo de 1808 por el virrey Fernando de Abascal, el camposanto reúne 766 mausoleos y 92 monumentos de la más refinada arquitectura que albergan los restos de hombres y mujeres que se encargaron de escribir la historia del Perú.


Su nombre se debe a quien ideó el proyecto, el español Matías Presbítero, quien se dice fue arquitecto, escultor, pintor, retablista, escritor y hasta músico.

Anécdotas


Si hay lugares capaces de crear y alimentar leyendas y mitos urbanos, esos son los cementerios. La mezcla de miedo, fe y superstición genera historias que son bien contadas por el historiador y guía, Gubén Chaparro.

Entre las decenas de historia ya conocidas de este camposanto, Chaparro revela la infortunia de unos pilotos franceses que murieron en Lima a principios del siglo pasado y que por su robusta figura no entraban en los nichos ya construidos.


Es por eso que las autoridades del camposanto decidieron construir algunas tumbas que permitan descansar a los foráneos huéspedes de ancha contextura. Ahora a ese pasillo se le conoce como el “Pabellón de los Gordos”, cuenta Chaparro.

Cripta de los Héroes

Además de guardar los restos de la vieja nobleza peruana, los defensores peruanos caídos durante la guerra con Chile descansan en esta majestuosa estructura que destaca de los demás monumentos por su majestuosa cúpula.

En el primer nivel descansan los restos de Miguel Grau y Francisco Bolognesi, mientras que en el sótano yacen los nichos de los fallecidos identificados, que incluyen los restos del llamado “Brujo de los Andes” Andrés Avelino Cáceres.

Visitas nocturnas

La Sociedad de Beneficencia de Lima está organizando los recorridos “Noches de Luna Llena”. Durante los jueves de marzo, desde las 19:00 hasta las 22:00 horas, se realizarán visitas temáticas como “La poesía en el Perú” y “El teatro en el Perú”.

Si estás interesado en participar puedes adquirir tus entradas en Jr. Puno 228, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:30 horas. El costo es S/.20 para adultos y S/.10 para niños.

Para mayor información en los teléfonos: 478-4299 y 328-0241.



Perú será parte de cinco grandes ensayos clínicos de vacunas contra la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada