La Defensoría del Pueblo exhibió las prendas de vestir y objetos de 53 peruanos víctimas de la violencia en la década de los 80 para que sus familiares puedan identificarlos por las ropas que vestían la última vez que los vieron vivos.

Los restos fueron hallados en fosas clandestinas ubicadas en los alrededores del cuartel Domingo Ayarza, o conocido también como “Los Cabitos”, en la región de Ayacucho, convertido en un centro de detención militar entre los años 1980 y 1990.

“Es la primera vez que se hace algo así en Lima. Es un hecho sin precedentes, aunque en Ayacucho ya se hizo en dos oportunidades y una vez se realizó un recorrido itinerante en las diferentes provincias y distritos de esa región”, dijo a Peru.com Juan Borjas, fiscal que investiga el caso.

No hay ningún militar sentenciado por las 53 muertes que habrían ocurrido en distintas fechas y lugares. El Ministerio de Defensa no entrega datos sobre los agentes destacados en el cuartel Los Cabitos entre los años 1983 y 1996 cuando ocurrieron las matanzas, dijo Borjas.

Entre el 2005 y el 2009 el equipo forense del Ministerio Público halló hornos donde se quemaban los cadáveres y fosas de donde se exhumaron 109 restos, de los cuáles 53 eran cuerpos completos con sus ropas, según datos oficiales.

“El objetivo de esta diligencia fiscal es propiciar el reconocimiento de personas desaparecidas en los ochentas y noventas en el cuartel “Los Cabitos” en Ayacucho a través del reconocimiento de prendas que sus familiares en Lima puedan realizar”, afirmó a Peru.com la representante de la Defensoría del Pueblo, Marlene Román.

En lo que ha durado la exhibición, realizada en la sede central de la Defensoría en el Centro de Lima, se han registrado hasta 6 casos de familiares que han llegado a reconocer las prendas de sus allegados desaparecidos.

“Lo singular de estos 6 pre-reconocimientos es que las víctimas figuran en el Registro Único de Víctimas, es decir han sido reconocidas como víctimas por parte del Estado al no haber tenido ningún vínculo con el terrorismo.”, precisó Román.

La exhibición será trasladada ahora al distrito de San Juan de Lurigancho, donde estará desde el 18 hasta el 21 de setiembre, en la sede de Aldeas Infantiles SOS, paradero 5 de la avenida Huáscar. Luego se mostrarán en las regiones Ayacucho y Huancavelica.

Por: Oscar Guerrero (@oscwarrior)