El Ministerio de Salud (Minsa) actualizó su “Protocolo para el manejo del factor pérdida en frascos multidosis abiertos de la vacuna contra la COVID-19″, el mismo que incrementa el porcentaje de vacuna que puede ser descartada de un envase, de 40% a 70% en zonas rurales, al haber vencido su vida útil. Esto, a consecuencia de ciertos factores que impidieron su aplicación.
En el documento denominado Protocolo Actualizado del manejo del factor pérdida en frascos multidosis publicado por el Minsa el 4 de febrero pasado se recuerda que este procedimiento había sido aprobado el 11 de noviembre de 2021 con la finalidad de que las brigadas de vacunación puedan consentir hasta un 40% de pérdida por frasco multidosis.
Sin embargo, el Minsa argumenta que conforme ha ido progresando la vacunación en el país, a través de la Estrategia vamos a tu encuentro, esta aprobación resultó insuficiente y, a fin de que el profesional de salud pueda seguir avanzando en la cobertura de inmunización a la población objetivo, “se propone incrementar el factor pérdida por frasco multidosis a un 70% en zonas rurales (visita casa por casa) y en zonas urbanas (puntos fijos) hasta un 50%”.
El sector justifica la aprobación de este protocolo actualizado indicando que todavía existe población a la cual se debe vacunar, y “la protección de la vida y su inmunización es más importante que la pérdida de dosis que se tenga para enfrentar la pandemia”.
El Minsa señala además que este procedimiento debe ser aplicado por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, a través de las Direcciones de Redes Integradas de Servicios de Salud (Diris), y de los gobiernos regionales a través de la Diresa o Geresa, Essalud, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la PNP, así como entidades del sector privado que utilicen frascos multidodis de vacunas proporcionados por el Minsa.
Sobre aplicación del “factor pérdida”
Sobre las motivaciones que dan lugar al “factor pérdida” en los frascos multidosis de la vacuna contra el COVID-19, el Minsa señala el mayor tiempo que demanda el desplazamiento para la vacunación casa por casa en zonas rurales por razones geográficas, así como las dificultades para identificar a población no vacunada en zonas urbanas.
Esto, indican, pone en riesgo la conservación de la cadena de frío de las vacunas, especialmente si la presentación es en frascos multidosis, que “tienen una vida útil a partir de su apertura de 6 a 12 horas”.
El Minsa menciona que hay situaciones en las que es imperativo proceder con la apertura del frasco multidosis para la vacunación, a pesar de no tener la cantidad de personas que justifican la apertura. “[...] el factor pérdida es necesario pues conlleva a una pérdida de dosis por frasco superponiéndose el interés de la protección de la población”, indican.
Pautas para abrir frascos multidosis
El protocolo actualizado señala que una vez abierto el frasco multidosis, este debe ser utilizado en el periodo establecido en la Directiva Sanitaria 137, de acuerdo al laboratorio de procedencia de la vacuna.
También indica que el frasco multidosis abierto no puede volver a ser refrigerado y debe ser descartado obligatoriamente.
Asimismo, el envase, del que se haya extraído una o más dosis de vacuna, debe ser descartado cuando dentro del periodo de vida útil no se encuentre a la población objetivo.
El sector establece que los frascos multidosis abiertos también deben ser descartados una vez culminada la jornada laboral del personal de salud, independientemente del número de dosis que contengan.
Otro punto del documento es que el personal de salud esta obligado a informar sobre “el total de dosis perdidas por aplicación del ‘factor pérdida’”.
Exministro Ugarte critica la medida
Consultado por este Diario, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró como “excesivo” el nuevo porcentaje autorizado por el Minsa para descarte por cada frasco de vacuna contra el COVID-19, por lo que consideró que debería mantenerse en solo un 40%.
“Y creo que esta siendo hecho para poder justificar un volumen grande de vacunas que están por vencerse. Y la razón de que estén por vencerse no es por las zonas apartadas u otro problema de ese tipo, sino que el gobierno ha estado dando una mala señal, es decir, que dos dosis de la vacuna es suficiente”, aseveró Ugarte.
“El problema de fondo es el error del gobierno de considerar que la población esta bien protegida con dos dosis, cuando ya la OMS y todos los países, desde el segundo semestre del año pasado, han dicho que no es suficiente porque pierde su efecto luego de 3 o 4 meses. La clave ahora es la tercera dosis de refuerzo”, enfatizó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Reniec amplía vigencia del DNI vencido o por caducar hasta el 30 de junio de 2022
- COVID-19: Gobierno da plazo de 15 días a trabajadores presenciales para contar con tercera dosis
- COVID-19: amplían estado de emergencia por 30 días y oficializan exigencia de tercera dosis desde 1 de abril
- COVID-19: ciudadanos podrán vacunarse en los 20 locales de Sisol de la Municipalidad de Lima