Se tiene previsto que la vacunación contra el coronavirus a menores de 11 años inicie entre el 19 y 20 de enero. Foto: GEC
Se tiene previsto que la vacunación contra el coronavirus a menores de 11 años inicie entre el 19 y 20 de enero. Foto: GEC

Los menores de 10 a 11 años, así como los pequeños de 5 a 11 años con comorbilidades, serán los primeros en ser vacunados contra el coronavirus (COVID-19) la próxima semana, entre el 19 y 20 de enero, informó este jueves la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez.

“En lo que respecta a los lineamientos estamos dividendo la acumulación de niños en tres grupos. El primero en dos cortes convocados, que son todos los niños de 5 a 11 años que tengan en este momento alguna comorbilidad o que estén inmune suprimidos. Además de la corte de 10 a 11 años de edad”, señaló la funcionaria en entrevista a RPP Noticias.

“El día de hoy tenemos una reunión con Minedu, vamos a definir exactamente los días. Pero ese es el primer grupo. Entendiéndose que en todos los grupos de edad las comorbilidades son estos grupos de interés, entonces los niños viviendo con comorbilidades o inmune supresión de 5 a 11 años forman parte ya del inicio de la vacunación, así como también la corte de 10 y 11 años. Esto está relacionado a la cantidad de vacunas que van a ir ingresando semanalmente”, explicó.

Asimismo, Jiménez detalló que el segundo grupo estará conformado por niños de 8 a 9 años, y luego serán los menores de 5 a 7 años de edad.

COVID-19: menores de 5 a 11 con comorbilidades y de 10 a 11 años serán el primer grupo a vacunar la próxima semana
COVID-19: menores de 5 a 11 con comorbilidades y de 10 a 11 años serán el primer grupo a vacunar la próxima semana

SOBRE IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

Consultada respecto a cómo atenderán las dudas de los padres de familia que aún dudan si llevar a inmunizar a sus pequeños hijos, la jefa de Inmunizaciones del Minsa señaló que es importante explicarles el nivel de “seguridad de las vacunas y todos los estudios que respaldan la administración segura de la misma”.

“Además, nosotros estamos con Minedu aprobando un programa de conversaciones continuas no solo con la plana docente, sino con los padres de familia a través de enlaces internos para que podamos absolver y responder todas las preguntas y dudas que puedan tener las familias”, puntualizó.

VACUNACIÓN A MENORES DE 11 AÑOS

Recordemos que, el pasado martes, el ministro Cevallos, indicó que el 18 de enero llegarán al Perú los primeros lotes de vacunas para los menores, por lo que el proceso de inoculación se iniciaría la otra semana y se prolongará todo febrero.

“Ya está definida la llegada de las vacunas para los niños de 5 a 11 años: el 18 de enero. Calculamos que entre el 19 y 20 empezaremos la inmunización en todo el país”, señaló el integrante del gabinete ministerial tras confirmar el inicio de la tercera ola del COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Autotest COVID-19: Este es el procedimiento para realizarse la prueba nasal de detección del coronavirus
De acuerdo con el ministro de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, este producto está autorizado para ser comercializado en farmacias y boticas de todo el país. En el siguiente video sepa cómo utilizarlo correctamente.