Mayores de 40 años deberán acreditar dosis de refuerzo en locales públicos desde el lunes 31 de enero. (Foto: Britanie Arroyo/GEC)
Mayores de 40 años deberán acreditar dosis de refuerzo en locales públicos desde el lunes 31 de enero. (Foto: Britanie Arroyo/GEC)

A partir del lunes 31 de enero, las personas mayores de 40 años deberán presentar su carné de vacunación con las tres dosis de la vacuna contra el COVID-19 para ingresar a lugares públicos cerrados.

Esta nueva medida, a través del , publicado hoy en el diario El Peruano, busca impulsar que más personas se apliquen la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, como una forma de frenar el incremento de contagios y proteger a las poblaciones consideradas vulnerables.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), la dosis de refuerzo o tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 genera un nivel de protección cercano al 75% frente al virus. Actualmente, más de 7 millones de personas en el país ya recibieron las tres dosis.

Además, el sector señala que más del 90% de los pacientes que han fallecido a causa de esta enfermedad, así como el 90% de pacientes que se encuentran en las camas UCI, no habían sido vacunados o solo tenían una dosis.

La nueva exigencia para la población mayor de 40 años busca proteger a este grupo etario en medio de este incremento importante de casos de coronavirus con la variante Ómicron en medio de la tercera ola.

Asimismo, se mantendrá la disposición que obliga a las personas mayores de 18 años (y menores de 40) a presentar el carné de vacunación con las dos dosis para poder ingresar a lugares cerrados.

Otras medidas

De otro lado, entre otras disposiciones es la suspensión del toque de queda en el país y la de ampliar hasta el 50% en aforo en los estadios y coliseos en las provincias con nivel de alerta alto, como es el caso de Lima y Callao, y que las personas que ingresen deberán acreditar la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

El Gobierno amplió el estado de emergencia nacional por el plazo de 28 días calendario, a partir del 1 de febrero de 2022, debido a las circunstancias que enfrenta el país por la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: ¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona positiva en COVID-19?
Muchos países del mundo están viendo un drástico incremento en el número de casos de COVID-19, impulsado por ómicron, la nueva variante del virus. ¿Cuándo puedo estar con otras personas si di positivo?

TE PUEDE INTERESAR