El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que las cifras del avance del coronavirus en el país siguen a la baja. No obstante, respecto al aumento de casos en Asia y Europa, la entidad adscrita al sector Salud mencionó que podrían detectarse nuevas variantes del COVID-19.
“Para evitar tener un escenario similar, es necesario tener un buen comportamiento, recordando las medidas preventivas. La pandemia todavía no acaba y en esa transmisión que se viene dando a nivel mundial se pueden producir nuevas variantes”, explicó el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC Perú, César Munayco, en un comunicado.
El titular del CDC reiteró que, de mantenerse las cifras a la baja, a finales de marzo y principio de abril se culminaría la tercera ola de la COVID-19. Recordó que lo que ocurra durante este año será decisivo para declarar al virus SARS-CoV-2 como enfermedad endémica.
Respecto al regreso a clases, el investigador mencionó que de cumplirse las medidas preventivas que han adoptado los colegios, no se tendrá ningún problema. Asimismo, resaltó que no se debe enviar a un niño a clases si tiene síntomas o problemas respiratorios, a fin de evitar que se presenten brotes de COVID-19.
En ese contexto, el Minsa recordó las medidas preventivas recomendadas para evitar la infección por COVID-19: mantener la distancia social de mínimo un metro, respetar la burbuja familiar, usar doble mascarilla o KN95, procurar estar en espacios ventilados y tener vacunación completa (tres dosis en el caso de jóvenes, adultos y adultos mayores).