El monumento se encuentra custodiado por cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi". (Foto: Escuela Militar de Chorrillos)
El monumento se encuentra custodiado por cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi". (Foto: Escuela Militar de Chorrillos)

El , recientemente construido en la Escuela Militar de Chorrillos, abrió sus puertas al público en el marco de las celebraciones del 142 aniversario de la Batalla de Arica y de renovación del juramento de fidelidad a la Bandera.

Se trata de un monumento donde se podrá rendir homenaje al patrono del Ejército y héroe de la Batalla de Arica, el Coronel , “quien ofrendó su vida durante la Guerra del Pacífico, tras manifestar la histórica frase: ‘Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho’”.

El director de la Escuela Militar de Chorrillos, General de Brigada Francisco Costa Gallegos, destacó que esta obra “representa los valores y virtudes del héroe nacional que sacrificó su vida por la patria, e influye en la formación de los cadetes del Ejército”.

El ejemplo del coronel Francisco Bolognesi no solo atañe al militar; también a todos los trabajadores, a la población en general, a quemar el último esfuerzo en cumplir las metas y objetivos que se tracen. Ese es el principal legado de Bolognesi”, expresó.

Qué se puede ver en el cenotafio

El cenotafio se encuentra custodiado por cadetes de la institución militar. Además del monumento central, en la primera planta se aprecia información de la vida y sacrificio de Bolognesi, así como objetos militares de la época y pinturas que retratan al coronel en la Batalla de Arica, como el cuadro “El último cartucho” y “La respuesta”.

El cenotafio es una tumba vacía, una réplica de la tumba donde se encuentran los restos de Bolognesi en la Cripta de los Héroes. Aquí se aprecian escritos, reliquias e imágenes, así como espacios que nos permiten entender el significado del sacrificio de Bolognesi”, relata el historiador y teniente EP Emerson Fuentes.

574f0c74-b1ad-4048-b271-faa0bef93d5d
Cenotafio de Francisco Bolognesi: ¿Cómo puedes visitarlo y qué se puede ver? | VIDEO (Fuente Escuela Militar de Chorrillos)

Aquí también se podrán apreciar las charreteras de Francisco Bolognesi, recientemente devueltas por el Gobierno de Chile al Perú junto los portalones de la Corbeta Unión (estos últimos seguramente quedarán en custodia de la Marina de Guerra).

El presidente Pedro Castillo recibió las referidas insignias de Bolognesi en la víspera y este 7 de junio fueron entregadas al comandante general del Ejército del Perú, general EP Walter Córdova Alemán, durante la ceremonia por el 142 aniversario de la Batalla de Arica y de renovación del juramento de fidelidad a la Bandera.

Charreteras de Francisco Bolognesi, recientemente devueltas por el Gobierno de Chile al Perú (Foto: Ministerio de RR.EE.)
Charreteras de Francisco Bolognesi, recientemente devueltas por el Gobierno de Chile al Perú (Foto: Ministerio de RR.EE.)

Cómo se puede visitar el monumento

El público en general que desee conocer el Cenotafio Coronel Francisco Bolognesi y vivir una experiencia única, puede programar su visita a través del correo electrónico de la Escuela Militar de Chorrillos: . Las visitas son gratuitas. La escuela informó que el recorrido comprende también:

- El Museo Gran Mariscal Guillermo Miller (1795-1861). Miller fue un militar británico que contribuyó de manera excepcional al proceso de independencia del Perú y Chile. En 1824 el libertador Simón Bolívar lo nombró General en jefe de la caballería independentista y gracias a su desempeño fue ascendido al grado de Mariscal del Ejército de Perú.

Miller creó los húsares de la Legión Peruana, quienes luego de la batalla de Junín fueron renombrados los Húsares de Junín y estuvieron a cargo del Palacio de Gobierno. Miller aparece en la pintura Emblema patriótivo dedicado a Simón Bolívar (1825) de Santiago Juárez (que se puede apreciar en el Museo de Arte de Lima).

- La Tumba del coronel Paul Clément (1860 - 1925), militar franco-peruano, jefe de la primera Misión Militar Francesa que vino al Perú en 1896, a pedido del presidente Nicolás de Piérola, para reorganizar, reestructurar y modernizar las fuerzas armadas peruanas. Sus restos también reposan hoy en la Escuela Militar de Chorrillos.

Escolares visitan la tumba del coronel Paul Clément, también en la Escuela Militar de Chorrillos. (Foto: Facebook Escuela Militar)
Escolares visitan la tumba del coronel Paul Clément, también en la Escuela Militar de Chorrillos. (Foto: Facebook Escuela Militar)

VIDEO RECOMENDADO

Migraciones tramita pasaportes en horario de madrugada
Migraciones tramita pasaportes en horario de madrugada


TE PUEDE INTERESAR