A la fecha la mayoría de ciudadanos opta por las pruebas de descarte COVID-19 gratuitas, pero ahora las asociaciones de farmacéuticas y boticas anuncian que el autotest COVID-19 tendrán un bajo costo.  (Foto: GEC)
A la fecha la mayoría de ciudadanos opta por las pruebas de descarte COVID-19 gratuitas, pero ahora las asociaciones de farmacéuticas y boticas anuncian que el autotest COVID-19 tendrán un bajo costo. (Foto: GEC)

Luego que el Ministerio de Salud (Minsa) informó que los autotest COVID-19 están autorizados para ser comercializados en farmacias y boticas a nivel nacional y ante el incremento de casos de coronavirus en el país, la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab) señaló que el precio de esta prueba oscilará en promedio entre los S/20 y s/45.

El gremio, a través de un comunicado, aclaró que este costo dependerá de los costos del fabricante y de la marca. “Las farmacias y boticas no realizan la importación de forma directa, depende de la disponibilidad local existente, es por ello que la procedencia de los tests estará sujeta a los laboratorios fabricantes”, señaló.

Este lunes, el ministro de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, afirmó que los autotest COVID-19 están autorizados para ser comercializados en farmacias y boticas de todo el país.

En nuestro país ya se venden en las farmacias Mifarma e , del laboratorio Roche, a S/215 (la caja incluye cinco pruebas de descarte

Fuentes de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) informaron a este diario que dicho test fue autorizado en noviembre pasado, al igual que el autotest COVID-19 Panbio de la firma Abbot.

Carla Sifuentes, directora de Anacab, señaló que, al igual que las farmacias independientes, están realizando todos los esfuerzos para abastecerse y así garantizar que los autotest COVID-19 estén disponibles para la población. Sin embargo, explicó, esto dependerá de los inventarios con los que los fabricantes cuenten en el país.

Por ello, exhortó a la Digemid otorgar la autorización a más laboratorios y fabricantes para la importación de este producto, esto debido a la gran demanda que existe en estos momentos. “De esta manera, la población tendrá más opciones para elegir, se evitaría el desabastecimiento y se generará un mercado más competitivo”, añadió.

Anacab detalló que existen una 15 mil boticas y farmacias, de las cuales, 2.400 son locales que pertenecen este gremio. Asimismo, remarcó que no se están realizando las pruebas en los locales de las boticas, la autorización es para que los pacientes puedan adquirir el producto y realice el test desde su hogar.

Mencionó que, si bien el uso de las pruebas es relativamente simple, al ser un tema técnico, recomendó que los expertos en la salud orienten a la población sobre cuál es la manera adecuada de utilizar el autotest COVID-19.

Precio del autotest “ayudará al bolsillo” de consumidores

Ángela Flores, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), aseguró que el precio de los autotest COVID-19 en el país responderá al “bolsillo de los consumidores”, y espera sea usada esta prueba como una herramienta de vigilancia epidemiológica del sector Salud.

“Si bien en la Alafarpe no manejamos el portafolio de precios y medicamentos, nosotros como gremio sí tenemos claridad que este tipo de medidas representan un costo menor a las otras pruebas de laboratorio. Entonces, es una medida que sí va a ayudar de todas maneras al consumidor, al bolsillo de los consumidores porque es una estrategia de menor costo para el alcance de la gente”, dijo en diálogo con Exitosa.

Flores, explicó que la importación de estas pruebas se incrementarán en los próximos días, tras el anuncio del Ministerio de Salud (Minsa). “Estamos esperando el reglamento especifico de dispositivos médicos, que permitirá abrir esa puerta a mayor importación y con esto, una oferta que se expanda y claramente la consecuencia directa de menores costos para los consumidores. Ya se ha prepublicado [ese reglamento], esperamos que se anuncie para poder tener las reglas claras de todos los agentes de este sector para cumplir con los estándares seguros”, agregó.

Tomarán pruebas COVID-19 solo a personas con sínstomas

El Minsa anunció que a la fecha se tomarán pruebas de descarte COVID-19 a las personas que presenten síntomas como tos, fiebre, dolor corporal, entre otros. Asimismo, se realizarán pruebas moleculares a personas que hayan tenido contacto con pacientes positivos a coronavirus que sean mayores a 60 años y tengan comorbilidades.

Además, indicó que las personas contagiadas de coronavirus (COVID-19) pero que no presenten síntomas recibirán atención a través del sistema de telesalud.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación a menores de 5 a 11 años: ¿Cómo se desarrollará la inmunización a este grupo etario?
El proceso de vacunación contra el COVID-19 para los menores de 5 a 11 años empezará desde la segunda quincena de enero, según lo mencionado por el Minsa. Conozca todos los detalles en este video.