Crónica: Rubén Blades impuso su ‘maestra vida’ a un mar de chalacos en el Festival Chim Pum Callao 2012

Crónica Rubén Blades impuso su ‘maestra vida’ a un mar de chalacos en el Festival Chim Pum Callao 2012
Rubén Blades abrió el mar chalaco con su música (Foto: Jennifer Ruiz).

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.08.2012 / 22:12 PM

Lima. Tenían que pasar casi 30 años para que el intérprete de Plástico regresara al Callao a deleitar con su magia, ritmo y son a cerca de treinta mil espectadores que se dieron cita en el Estadio Miguel Grau el último sábado donde celebraron el XVI Festival Chim Pum Callao . El reloj marcaba las tres de la tarde cuando se dio inicio al ingreso del público que estaba ansioso por tener por primera vez al maestro Rubén Blades , quien les tenía preparado más de una sorpresa.

Con el puntero marcando las cinco de la tarde, la primera orquesta en subir a la tarima fue el Combo Espectáculo Creación , que atrapó rápidamente a todos los presentes con su emblemático y pegajoso tema ‘Puerto Querido’.

TIMBAPERUANA

Ya pasadas las 6 de la tarde, subió a escena la orquesta Mayimbe , que empezó a calentar el ambiente salsero al son de los platillos y tambores. Las cervezas iban y venían, y ya se divisaba un panorama de sabor que rodeaba el coloso chalaco a la espera de los artistas internacionales.

Luego le tocó el turno a los salseros de N’Samble , quienes hicieron derramar más de una lagrimas a los presentes con el tema ‘Te Extraño’, entre otros temas como parte del show en el estadio del club Sport Boys. Hinchas de todos los colores se rencontraban en un escenario donde el único bando que existía era el de los salseros.

La bella Maricarmen Marín aparecía su aparición con un despampanante vestido verde escotado para marcar el inicio de una segunda parte del show. El estadio no paró de rugir luego que Marín anunciara que Tito Nieves , era el próximo sobre la tarima. El llamado ‘Pavarotti’ de la salsa, tuvo a la orquesta Mangú como su marco musical. Vale indicar, que antes de acompañar al puertorriqueño ellos presentaron su show a las ocho de las noche.

Cabe mencionar, que los panes con chorizo se vendían como la chanfainita en los callejones del centro chalaco y el sa, sa, sa, sa sa se repetía una y otra vez como en la propaganda de una conocida radio. El reloj luego dio las nueve de la noche y ya era hora de los platos fuertes. El intérprete de ‘Señola Ley’ ya estaba detrás del telón.

EL CONJUNTOCLÁSICO

Con una chaqueta negra y sin sus clásicos lentes oscuros, llegaba Tito Nieves saltó a la palestra encandilando al respetable con el tema ‘Más que tu amigo’. Eran las 9 y media y el boricua agradecía al pueblo chalaco por la gran acogida que siempre le entregaban al entonar junto a él cada una de sus canciones.

Acompañado de la orquesta Mangú , el ‘Pavarotti’ de la salsa destacó la labor de los músicos peruanos, considerándola una de los mejores grupos nacionales. Seguido esto cantó los temas ‘I’ll always love you’ y ‘Almohada’.

Siendo las 9:50 p.m. Nieves remeció los yacimientos del Estadio Miguel Grau al entonar su ya consagrado tema ‘Fabricando Fantasías’. Casi al terminar su presentación Nieves mostró la camiseta de la selección peruana y luego debajo de esta, la ‘rosada’ del Sport Boys.

Tito Nieves culminó magistralmente esta interpretación para que pruebe a todos, lo ‘chalaco’ que se siente bajando del escenario para cantar junto con el público la letra de ’Señora Ley’, tema que consagró al salsero en los barrios del Callao como el preferido entre muchos. Ya daban las diez y media y se despidió con ‘Sonámbulo’.

MAESTRAVIDA

Los arreglos en el estrado ya se hacían notar, lo que en un momento era para muchos la presentación del ‘Padre del reggaetón’, Vico C , en el Festival Chim Pum Callao 2012, terminó por reventar la fiesta y ‘tirar la casa por la ventana’ al apreciar las maracas de Rubén flameando la bandera de Panamá brillando en la escena.

Blades no perdió en tiempo y de inmediato elevó la temperatura de la noche al ritmo de ‘Plástico’ y vestido como siempre con su marca personal de terno, sombrero y zapatos de charol, Rubén Blades hizo su aparición en el Estadio Miguel Grau para deleitar a más de 30 mil personas que coreaban a su lado, el Perú… ¡presente!

“Esta noche les agradezco por este recibimiento, por sus muestras de cariño, gracias Perú”, fue lo que expresó el maestro de la salsa en una noche donde habían tenido que pasar treinta años, desde la primera vez que pisó tierras peruanas, para llegar al puerto chalaco.

Recorriendo su larga trayectoria musical junto a La Fania All Stars, Willie Colón y otros más, interpretó temas como: Las Calles, Decisiones, El nacimiento del niño Ramiro y Buscando Guayaba. Tema con el que terminó agradeciendo el hecho de estar por tercer año consecutivo luego de su ingreso a la política que provocó su ausencia desde el 2002 al 2010.

CONDECORADO

El show continuó con sus temas ‘Yo puedo vivir del amor’ y ‘amor y control’, después de este el concierto se detuvo un momento ya que el presidente regional del Callao, Félix Moreno le otorgó una condecoración como ‘Embajador del Callao’ en el mundo salsero, debido a su larga trayectoria musical. A este número se sumaron niños que representaban a los países de Latinoamérica para culminar con la letra de un compositor peruano ‘Todos Vuelven’.

Cuando todos pensaban que ya había culminado su presentación, Blades entonó la canción ‘Muevete’, seguido de esto expresó su gratitud al pueblo porteño. “A toda mi gente muchas gracias”, señaló.

Tras el término de su show, en el cielo se divisaron fuegos artificiales que dieron fin a la presentación del Poeta de la salsa.

VICO C HIZOSALTAR A LASMASAS

“Para mi barrio”, fue el tema con el que inició su show el puertorriqueño, que luego completó su repertorio con sus temas clásicos, ‘Me acuerdo’, ‘Bomba para fincar’, ‘La vecinita’, ‘Mujer ajena’, ‘Tony Presidio’, entre otras que no hizo más que calentar aun más a las ya extasiadas masas, que dejaron a un lado la salsa para bailar a ritmo de la pegajosa música del boricua. Sin embargo, hay que resaltar que Vico C también nos regaló un tema en salsa, y ello con el fin de congraciarse con el puerto chalaco.

Sin lugar a duda Vico C demostró que no se encasilla en un solo género, por ello regaló al pueblo chalaco una fiesta llena de reggaetón, hip hop y un poco de salsa, la misma que representa casi un himno en el Callao, donde se presentaba por primera vez, y donde se mostró nervioso, agradecido y donde se siente como en casa. Y con el tema ‘Por qué llorar’ abandonó el escenario para darle paso los cubanos de La Charanga Habanera, quienes cerraron este importante festival pasado las tres de la mañana. Ellos pusieron picardía, sensualidad al moverse muy sexy a ritmo de ‘Papeles’, ‘Cuéntame’,’ Señora’, entre otros temas donde demostraron ser los verdaderos ‘Reyes de la salsa cubana’.

Daniel Álvarez



Canchayllo: anímate a descubrir sus alucinantes atractivos

Río Rojo: una ruta casi secreta en el mágico y milenario Cusco

Alianza Lima solicitó formalmente la nulidad del partido ante Binacional en Juliaca

3 lugares turísticos poco conocidos del norte chico para escaparse en pareja o con amigos

Arroz chaufa: descubre la receta de este delicioso platillo

Ir a portada