Por: Robinson Reyna

@rob_core en Twitter

Con 22 años, algo más de cabello “que se corta porque ahora detesta peinarse” y una leal guitarra “de la que se enamoró en un balcón”, el joven Gian Marco empezaba su carrera musical en pequeños bares barranquinos ante decenas de personas “los viernes por la noche” en la Estación de Barranco.

Veinte años después de “ser famoso con una canción de amor”, por primera vez en un recinto peruano, 57 mil 800 personas (según cifras lanzadas por Eva Ayllón al subir al escenario) se rindieran ante Gian Marco Zignago y todo su talento. El niño engreído de Lima celebró sus 42 años de edad a local lleno y junto a ocho invitados de lujo: sus más cercanos amigos y cantantes a quienes en algún momento ‘Giani’ compuso canciones.

El Estadio San Marcos rebosaba de público. El escenario, de los más grandes que se haya visto en un concierto en nuestra capital se avistaba desde lo alto de las tribunas como dando la bienvenida a lo que sería un show para el recuerdo. Una pasarela circular encerraba a una de las zonas más exclusivas del concierto (zona Adelante) y modernas parrillas de luces y pantallas ataviaban el imponente escenario.

En la pantalla central, un cronómetro marcaba los minutos para arrancar el concierto que empezó de forma puntual a las 9:00 de la noche. Como ya es costumbre, las luces se apagaron para señalar que el espectáculo iba a empezar. Acompañado de una nutrida banda, el intérprete saltó al escenario vestido de terno negro. “Cuéntame” fue la entrada al suculento menú de 42 canciones que –como los 42 años que cumplía- conformaban el repertorio.

“No tengo más que palabras de agradecimiento, no sé que decir. Les debo mi corazón feliz por estos 20 años. Un aplauso para ustedes, son un público maravilloso que ha seguido mi carrera. Quiero dedicar este concierto a mi madre. También quiero pedir un aplauso a este país bendito”, dijo al empezar el cantautor antes de dar pase a la melodía de “Desde hace un mes”.

HAPPY BIRTHDAY

El primer invitado de la noche, no sólo fue Noel Schajris que subió a escena entre gritos y aplausos, sino el público que a una sola voz cantó “Happy Birthday” para celebra a ‘Gasparín’. “Es el saludo de cumpleaños más grande que he recibido”, sostuvo emocionado.

“No veo la hora” fue interpretada a dúo con el argentino en el piano. “No veo la hora, de volver a Lima, de comer un ceviche, de volverlas a ver”, dijo al final de la canción Schajris metiéndose al público al bolsillo. “Quien como tú” (cover de Ana Gabriel) y “Momentos”, que fue pedida como regalo de cumpleaños por Gian Marco cerraron la primera participación de la noche.

Llegó el turno de Manuel Mijares quien como segundo invitado de la noche enamoró a las féminas con la potencia de su voz. Junto a Gian Marco interpretó “Lamento” y su canción “Para amarnos más”. “Vas a ver como revienta el Estadio después de escuchar las primeras notas de esta canción”, le dijo el ‘Pelao’ antes de interpretar a dúo “Hasta que vuelvas conmigo” desatando histeria.

Zignago prometía una show de más de cuatro horas pero a sólo sesenta minutos, el público ya estallaba en júbilo. Gian Marco aprovechó para hacer una pausa y dedicar a su fallecido padre Joe Danova la canción “Invisible” cuyo videoclip que protagoniza Mónica Sánchez fue proyectado en las pantallas que se lucían como parte del escenario.

SUS TRES REGALOS

“El siguiente invitado es… ¿mis hijos?”, dijo extrañado el compositor cuando, lejos de aparecer el próximo artista de la noche, sus tres pequeños Fabián, Nicole y Abril subieron al escenario con una guitarra y un moño de regalo. Esta fue la sorpresa que le prepararon sus hijos por su cumpleaños: regalarle una de las guitarras que más añoraba el músico.

Sin mayor preámbulo, Natalie Jiménez fue la próxima en coger el micrófono luciendo un sexy vestido transparente y confesar que desde hace tres días ha conocido a Gian Marco en persona, luego de hablar por Skype más de dos años. “Si me tenías” y “El Sol no regresa” de su exbanda La Quinta Estación se unieron al repertorio.

Una lluvia de papeles platinados y una coqueta armónica acompañaron las interpretaciones en solitario de “Resucitar” y “Lejos de ti”. El público, en su mayoría mujeres, no se cansaban de gritar promesas de amor al intérprete quien terminó tirado en el suelo de su escenario tocando el charango y demostrando su amplio dominio de este instrumento peruano.

Conocido por ser un romántico empedernido, el ganador de dos Grammy Latino aprovechó mientras instalaban los instrumentos para su próximo invitado para dedicar unas palabras a una inseparable esposa Claudia.

“Si tengo lo que tengo y soy lo que soy es básicamente por ti. Pensé que sabía amar, pero tú me enseñaste a amar. Gracias por nuestros tres hijos. Quiero amarte por siempre y vivir contigo toda mi vida. Te amo con toda mi alma”, dijo el cantautor dejando un conmovedor nudo en la garganta de sus fans.

EL RITMO DE LA NOCHE

La salsa se apoderó de la noche cuando el nicaragüense Luis Enrique dijo “presente” y tomó su turno para hacer vibrar al público con su versión salsera de “Parte de este juego”. Además, interpretó a dúo con ‘Giani’ la canción “Más allá” y tocó de su repertorio propio “Dame tu boca” y la coreadísima “Yo no sé mañana”. “Esta es una canción que habla de vivir el momento”, señaló.

Con más de dos horas de show, estaba más que claro que el público también quería un momento para las baladas cortavenas que lanzaron a la fama a Gian Marco. Para hasta al corazón más melancólico, Zignago interpretó un poupurrí de sus canciones más sonadas a inicios de los noventas. “Sé que piensas en mí”, “Dos Historias”, “No puedo amarte” y “Canción de amor” supieron complacer a las miles de ansiosas fanáticas.

JARANA DE ROMPE Y RAJA

Es conocida su abierta admiración por una de las voces más aclamadas del criollismo, por una diosa de ébano de la música criolla que recorre el mundo llevando lo mejor de nuestra música, es conocido el gran cariño que Gian Marco le tiene a Eva Ayllón, y por lo tanto no podía faltar en esta celebración. “Soy tu hijo blanco”, decía el carismático intérprete para unir su voz a la de Eva con una versión criolla de “Se me olvidó”.

Por petición del mismo cantante, la jarana siguió con “Mal Paso” en la que realizaron una divertida caracterización, “Regresa” que fue acompañada por las damas que a todo pulmón clamaban por el novio esquivo… “¡Perro, regresa!”, “Propiedad Privada” y el cierre criollo se dio con un buffet de música peruana marcado por las notas de “Hoy” que cerró con un extracto de “Poco a Poco” y un enérgico final de “Carnaval Arequipeño”. La bicolor se flameaba en las pantallas.

“SOMOS PAREJA”

Siendo la medianoche, el sexto invitado de la gala se hizo presente para meterse al público al bolsillo y meter en apuros a Gian Marco con sus ocurrencias y bromas. El cantante argentino Diego Torres demostró su lado menos conocido, su faceta como bromista empedernido. Como si se tratara de un show de stand up comedy, el músico gaucho se dedicó a gastarle bromas y ridiculizar con mucha buena onda a ‘Gasparín’ ante sus miles de fans.

“Claudia (esposa de Gian Marco) entérate de una vez que tu esposo y yo somos pareja. Tenemos dos niños en Argentina y quiero que de una vez los incluya a la familia para que visiten juntos Disneyland”, dijo haciendo estallar en risas al público.

Asimismo, Torres le recordó a Gian Marco que hace dos años cuando él llegó a Perú para un concierto el día de su onomástico, el cantautor peruano no fue. “Igual te quiero, pelado”, dijo Torres.

Para resarcir su falta, Zignago le “regaló” al argentino la canción “Tu Fotografía” en la que proyectó imágenes de un pequeño Diego Torres junto a su fallecida madre Lola Torres, a manera de homenaje. Seguidamente interpretaron “Mi corazón se fue” que fue compuesta por los dos “en un cuarto de hotel”.

Para cerrar la presentación del cantante argentino, llamaron nuevamente al escenario al “hermano menor” Noel Schajris para que juntos tomen la pasarela que cruzaba la zona Adelante y le canten a todas las peruanas “Guapa”. Cerró su participación con “Sueños”. Como hecho anecdótico, mientras los artistas se acercaban a sus fans, una eufórica reportera de Frecuencia Latina, algo movida por las hormonas, casi se lanza sobre los intérpretes con su micrófono en la mano mientras cantaban. ¿Habrá querido arrancarles una declaración? Lo cierto es que la seguridad del evento insistió en pedirle que cese de sus intentos, y finalmente desistió a regañadientes.

A RITMO DE ROCK

El espectáculo prometía para todos los gustos y como la fiesta era de Gian Marco, presentó en escena a un artista que junto a su banda marcó su adolescencia en los conciertos que hacían en los 80’s en la Plaza de Acho. Alex Lora fue el próximo invitado a escena que salió dando vivas por el Perú y gritando: “¡Felicidades al dueño del santo!”.

Con su particular y aguardientoso tono de voz, Lora unió su voz a la de Gian Marco con la canción “No te avisa” a la que en el estribillo final se animó a emular la tonada final de “Hey Jude” de The Beatles dándole un aire más festivo para el homenajeado: “Naaa naaaa nanananá… ¡Gian Marco!”.

Como parte del repertorio de El Tri, “Triste canción de amor” y “Soy adicto al rock n’ roll” pusieron a saltar al público. La guitarra de Lora también llamó la atención por representar una mano cogiendo una miembro viril masculino, y porque botaba líquido por el mástil. Excentricidades rockeras.

EL GRUPO SEIS

Para cerrar la lista de invitados especiales a este concierto de aniversario, los exitosos Grupo 5 se enlistaron al escenario para presentar a su sexto integrante de la noche: Gian Marco Zignago, quien además de componerles la canción “El ritmo de mi corazón”, se animó a participar de sus coreografías con mucha sincronía. “Que levante la mano” y una nueva versión de la canción que tanto odia “Domitila” cerraron la noche de participaciones especiales.

Hasta ese momento, las miles de personas que abarrotaban el recinto ya sentían los estragos de las horas. Eran más de la 1:00 de la mañana, pero Gian Marco todavía quería regalarnos un poco.

Solo con su guitarra, el ganador de dos Grammy Latinos subió al segundo nivel de su gran escenario para vislumbrar mejor a la gran cantidad de personas que estaban ahí por él. “Hoy quiero, como todos los días de mi vida, ser inmensamente feliz”, dijo como preámbulo a “Retrato”.

Totalmente sin palabras para expresar los sentimientos que lo embargaban, Gian Marco pidió a los presentes que se tomen de las manos para interpretar un pequeño extracto de “Dios ha sido bueno” de Marcos Witt. La noche no pudo cerrar de mejor forma que con dos de sus canciones más aclamadas: “Te mentiría” y “Sentirme vivo” en una versión bastante rockera, dejaron ver a Gian Marco corriendo por el escenario descalzo, agradeciendo a todo su público y flameando la bandera peruana… “sentirme vivo, sentirme vivo, de haber nacido en esta hermosa tierra del sol”, sentenció antes de despedirse, tras casi cinco horas de show y con el firmamento dominado por los fuegos artificiales. ¡Felices 20 y que sean más!