Sepa más de la Fiesta Patronal Virgen Asunta en Chachapoyas (VIDEO)

Sepa más de la Fiesta Patronal Virgen Asunta en Chachapoyas (VIDEO)
Fiesta de la Virgen Asunta se inicia desde el 1 de agosto. (Foto: Facebook)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.08.2012 / 16:31 PM

Chachapoyas. Cuenta la leyenda, que la Virgen había sido traída desde Quito, junto con otra estatua del Nazareno; inicialmente era conocida con el nombre Virgen de la Asunción, pero la costumbre local transformó su nombre al de Virgen Asunta, como se le conoce.

La virgen fue recibida, junto con el Nazareno y el hombre que las traía, en medio de una verdadera fiesta, donde el ornato y la congregación de los feligreses se hicieron notar.

El mito cuenta que al día siguiente de la celebración, el clérigo local fue a solicitar a la familia, dueña de las imágenes, que ambas fueran trasladadas a la iglesia, pues no era lícito en la época que los civiles las poseyeran.

Aquella noche, el dueño de casa soñó con la Virgen Asunta, quien le solicitaba la edificación de una ermita en las Colinas de Luya Orco (cosa similar pasó con el Cristo Nazareno). El sueño fue contado al clérigo al alba y la edificación de la ermita para la Virgen fue mandada a edificar de inmediato.

La leyenda dice que durante los dos meses que duró la construcción del recinto de la Virgen, se escuchó constantemente el repique de una campana desde la misma colina. Las celebraciones se inician el 1 de agosto con un recorrido por las calles a cargo de escolares.

En el día se continúa con la exhibición y venta de artesanías locales, para finalizar con una misa y rezo del Rosario en el Santuario de la Virgen. Durante la noche, la festividad sigue de similar manera al día siguiente, para continuar el miércoles con un concurso de puestos de venta en el Mercado Central y proseguir con conferencias iniciadas desde el día anterior y cuya temática es variada.

Los siguientes días hasta el sábado la constante se mantiene y se celebran distintos concursos. El día sábado de esa semana, se celebra un festival en el que se exhiben y comercializan los más exquisitos platos típicos de los Chachapoyas. Durante la tarde se lleva a cabo la procesión de la Virgen, seguido de una misa. La celebración concluye en la noche con un concurso de danzas.

Al día siguiente se siguen las celebraciones anteriores, entre concursos, danzas y la continuación del recorrido de la Virgen por las calles del pueblo hacia el Templo de Santo Domingo.

El lunes se dirige hasta el Templo Señor de Constricción, sigue al Templo del Señor de la Buena Muerte, de donde saldrá recién el miércoles, tras la inauguración el martes de la “Semana Cultural de los Chachapoyas”.

El miércoles la Virgen se dirige hacia el recinto de Nuestra Señora de Belén, el jueves hasta la capilla de la Cruz de Tushpuna y concluye la noche con el “Solemne triduo en honor a la Santa Patrona Virgen Asunta”. El viernes la Virgen va desde la Tushpuna hasta la Basílica Catedral San Juan Bautista, desde donde el día lunes, iniciará su regreso al Santuario.

Fuente: Turismoi.pe



6 destinos ideales para los amantes de la pesca

Apurímac: visítala y disfruta de sus hermosos paisajes

Antioquía, el bello distrito de colores ubicado en Lima

Vivo X El Rock 2019: Interpol, Fito Páez, Armonía 10 y todos los que se suman al festival

Cordillera La Viuda: 5 mágicas lagunas que te encontrarás en su trayecto

Ir a portada