Burlas de la TV chilena a los Boras dan la vuelta al mundo

Burlas de la TV chilena a los Boras dan la vuelta al mundo
Los boras fueron víctimas de las burlas de televisora chilena (Foto: Difusión).

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.08.2012 / 13:18 PM

Lima. Las parodias y supuestas burlas a la etnia amazónica Bora de Perú , en unos programas de televisión chilena, han provocado que diversas autoridades peruanas se manifiesten en contra de esos comentarios y que hasta evalúen una querella.

El presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, solicitó a los 38 participantes del reality chileno ““Amazonas, perdidos en la selva”:http://peru.com/noticias-de-amazonas-famosos-perdidos-selva-69023?pid=3 “ que abandonen la ciudad de Iquitos donde se encuentran realizando grabaciones, por los comentarios surgidos en el programa, que consideró “una falta de respeto”.


En el reality que se desarrolla en la selva peruana, un grupo de chilenos convive junto a nativos boras, lo que desencadenó que otro programa televisivo chileno hiciera una parodia de sus costumbres, donde incluso los calificaron de “piojosos”.

“De acuerdo a la información que tenemos es que tienen toda la intención de salir (de Iquitos) porque obviamente están asustados. No sabían la magnitud del juego, del impacto que iba a tener, y sobre todo la reacción masiva de la población de Iquitos”, afirmó Vásquez en RPP.


Por su parte, el congresista indígena Eduardo Nayap , perteneciente a la etnia Awajún, expresó rechazo “a todo tipo de discriminación y burla que se suscitara en el programa chileno Primer Plano de Chilevisión” y pidió que se rectifiquen.

“Las tribus amazónicas son muy hospitalarias y mis hermanos boras simplemente abrieron sus puertas, aparentemente a personas chilenas que no han tenido el mínimo respeto por nuestras costumbres e idiosincrasia, y han hecho un circo difamando nuestros valores”, señaló Nayap en un comunicado.


El parlamentario lamentó que se den este tipo de incidentes cuando el Gobierno se encuentra promocionando la Amazonía como un destino turístico de gran nivel, por lo que señaló que si no se rectifican se exigirá una indemnización económica.

“Además, estamos solicitando formalmente a la Cancillería Peruana que envíe los oficios correspondientes a la Cancillería Chilena a fin de que se pueda obtener las disculpas respectivas”, indicó. EFE



Hospitales peruanos a poco de colapsar en segunda ola, advierte Médicos Sin Fronteras

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada