Experto en cultura indígena: "Presentadores chilenos son como traficantes de caucho del siglo XIX"

Experto en cultura indígena Presentadores chilenos son como traficantes de caucho del siglo XIX
Experto en temas amazónicos e indígenas tildó de racistas a presentadores de TV chilenos. (Foto: Lacuarta.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com06.08.2012 / 16:19 PM

Lima . En medio de la polémica por las burlas de los conductores de los programas chilenos Intrusos y Primer Plano en contra del poblador Bora de nombre Aroldo Miveco (27), Peru.com conversó con Róger Rumrill, consultor en temas internacionales de cultura indígena y miembro del Centro de Culturas Indígenas del Perú Chirapaq, quien expresó su profunda indignación.

“Esto que están haciendo en la televisión chilena es totalmente racista y algo de muy mal gusto. La utilización de las culturas andinas o amazónicas para mercantilizar y satisfacer visiones egocéntricas es algo terrible. Los presentadores chilenos están dejando a nuestros pobladores como personas patéticas con una visión estereotipada, violenta y exotista. La TV chilena está revelando que es absolutamente estúpida con este mensaje”, expresó Rumrrill, quien es autor de más de 30 libros acerca de culturas amazónicas en nuestro país.


REUNIÓN EN COMUNIDAD

Asimismo, el experto en cultura indígena afirmó que la comunidad amazónica rechaza profundamente estas ofensas a la familia Bora. “Estoy en un encuentro con una cultura amazónica, hemos visto estos informes (de la TV chilena) y los indígenas rechazamos esta visión denigrante y reprochable. Es absurda la visión que está dando la televisión chilena acerca de los peruanos”, descargó el estudioso.


SOBRELOSBORA

Finalmente, Róger Rumrill dio una completa explicación del enorme valor cultural de los Bora. “Los Bora pertenecen a una familia etnolingüística que se origina en los Huitoto, una de las culturas amazónicas más antiguas que tiene una cosmovisión extraordinaria. La televisión chilena, al sacar a este hermano indígena (Aroldo) y llevarlo a un set, está realizando un tráfico equivalente al de los traficantes de caucho del siglo XIX, concluyó el experto.


Álvaro Rondón



Perú reporta 13.326 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada