Miles de cusqueños y turistas entregan ofrendas a la pachamama en Sacsayhuamán

Miles de cusqueños y turistas entregan ofrendas a la pachamama en Sacsayhuamán
Se iniciaron celebraciones por el Año Nuevo Andino. (Foto: Culturaeidentidadperuana.wordpress.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com02.08.2012 / 12:22 PM

Cusco. La ceremonia, que concitó la presencia de unas 4 mil personas, se llevó a cabo tras un rito de sacerdotes o pacos andinos, quienes con hojas de coca se encomendaron a la divinidad a nunca cesar de dar sus frutos a sus hijos.

Lucho Castro García, gestor cultural de Cusco, dijo a la Agencia Andina que la ofrenda se efectuó con “profundo agradecimiento” por todas las bondades que ofrece a la población la pachamama durante el primer día de este mes.


“Le decimos gracias madre tierra, por todo lo que hemos sido, somos y seremos, por todo lo que hemos tenido, tenemos y tendremos”, expresó.

Los visitantes aprovecharon la ocasión para brindar frutas, hortalizas, platos de comida, panes, hojas de coca y golosinas y chicha de jora a la pachamama. La entrega se efectuó de manea sigilosa y con los pies descalzos, ritual que fue observado por el reconocido sacerdote andino Carlos Candia.


Según el gestor cultural, la actividad también se desarrolla en los espacios andinos de Sudamérica como Bolivia, Colombia, el norte de Chile, Argentina y en países como México, Australia e Irlanda, lugares donde hay culturas vinculadas a la naturaleza y viven en perfecta armonía con ella.



Coronavirus en Perú: Minsa reporta 326.326 casos positivos y 11.870 fallecidos por COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada