Un útero biforme podría causar abortos o parto prematuro

Un útero biforme podría causar abortos o parto prematuro
El útero bicorne es una alteración congénita que padecen cuatro de cada mil mujeres. (ThninkSotck)

Síguenos en Facebook



Lima. A esta malformación o alteración congénita se le conoce como útero bicorne, arqueado o dividido, y consiste en una matriz separada por una barrera que, dependiendo del largo de ésta, puede formar desde un pequeño arco en la parte superior o, incluso, un útero doble.

De acuerdo con el médico Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer en Madrid, se ha diagnosticado que las mujeres que tienen útero bicorne son aproximadamente el 0,4%, es decir cuatro de cada mil y, aunque no es causa de infertilidad, sí puede representar un dificultad para el embarazo.

Los tres grandes problemas que existen son: los abortos de repetición, el parto prematuro y la posición “de nalgas” del bebé.

Las mujeres que llegan al embarazo y no saben que tienen el útero dividido pueden sufrir abortos repetidos sin saber la causa. Los partos prematuros se producen porque, al estar el feto dentro de uno de los úteros, no tiene suficiente espacio.

Y la posición “de nalgas” que adopta el bebé es porque la cabeza busca siempre el área con mayor espacio y ésta la encuentra en la parte de arriba de unos de los úteros. En estos casos, la cesárea es forzosa.

Palacios explica que cada caso de útero didelfo es distinto y, así como hay mujeres que sufren por no llegar a término su embarazo, otras no padecen complicaciones. “He tenido pacientes que han tenido hijos, que ya están en la menopausia y, después, descubrimos que tenían útero bicorne”.

La prueba infalible para reconocer el útero bicorne es la ecografía. Una vez hecho este estudio, se conoce el estado de la matriz y también si es necesario hacer una operación para que, en el momento en que la mujer desee tener hijos, no tenga tantas complicaciones.

El tratamiento para estos casos es una operación que, hace años, era complicada por tener que abrir todo el útero para quitar la capa de en medio. El director del Instituto Palacios afirma que hoy en día es muy sencillo y no es necesario abrir la piel.

Una vez sometida a la operación, la matriz toma una forma de saco único donde el bebé podrá crecer a plenitud. No obstante, durante el embarazo, las mujeres de útero bicorne deberán seguir cuidados más delicados en comparación con las que tienen uno ordinario. EFE



Ver comentarios (...)

Más en Mujer Sana

Lo más visto

Ir a portada