Crónica: Los Auténticos Decadentes celebran una juerga de un cuarto de siglo

Crónica Los Auténticos Decadentes celebran una juerga de un cuarto de siglo
Los músicos argentinos fueron anfitriones de su propia fiesta por 25 años de carrera. (Foto: Rob Reyna).

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.07.2012 / 12:10 PM

La noche se vestía de juerga. Cientos de personas rebotaban al ritmo de las canciones de moda, otras empinaban el codo o algunas afanosas parejitas se entregaban al cariño de la oscuridad de una discoteca. A la medianoche de un jueves en una discoteca de Lince, la estampa no puede ser otra.

Sin embargo, cerca de la 1:30 de la madrugada e irrumpiendo la jornada chupística, el grupo argentino Los Auténticos Decadentes, se apoderaron de un escenario pequeño y que no alcanzaba para albergar a los doce músicos que forman la banda.


La noche abrió con el ritmo de tambores y el redoble tarolero para dar pase a “Cómo te voy a olvidar”. Bastaron las primeras cuatro notas de la canción para que el público se entregue al coro de estadio, característico en todas las presentaciones.

UNANOCHE DE SOLTEROS


Sin derecho a un respiro, el grupo liderado por Cucho Parisi le dió la bienvenida al “gato y a las trampas” con “Los Piratas”. “Arriba todo el mundo. ¡Saltando! ¡Saltando!” indicaba el vocalista de la banda para empilar a los presentes quienes ya con varios tragos encima se dejaron rebotar en el mismo sitio como si de un partido de fútbol se tratara.

Seguidamente, los Decadentes le dieron más ritmo a los acelerados corazones del público y nos envolvieron en el coro de “Pendeviejo”. “Quiero ser un pendejo, aunque me vuelva viejo”, se oía en todo el recinto. La bailanta y los coros no se hacían esperar, Vocé era una fiesta y los anfitriones de la noche celebraban sus 25 años de carrera.


Para bajarle un poco el ritmo a la agitada noche, le llegó el turno al guitarrista ‘Perro Viejo’ Serrano, quien se apoderó del micro para cantarnos un tema directo al “Corazón” y que puso cariñosas a las parejitas que estaban entre el público.

DECADENTES… ¡ASÍ SOMOS!

Otros grandes temas se unieron a la lista como “Besándote”, “Distrito Federal” y “Somos”, canción la cuál fue una de las más coreadas y no sólo emocionó a la banda sino que animó a que ‘Cucho’ se acuerde de nuestras fiestas patrias: “¡Qué viva el Perú, carajo! ¡Un ceviche! ¡Un tiradito! ¡Eso!”, vociferó.

Aunque el público ya comenzaba a agotarse, los músicos no perdían ni una cuota de entusiasmo. Como ya es tradición en los cumpleaños el hacer una Hora Loca, los gauchos demostraron que la original Hora Loca es la Decadente, y fue con “El Murguero” que los asistentes no sólo de entregaron al “Tu – Tá – Tu- Tá”, sino que una lluvia de globos y papel picado adornaron la fiesta. El grupo celebraba 25 años, eso ya se sabe, y no había mejor forma de hacer que con su propio cotillón.

Acabada la locura, era momento de bajarle un poco la intensidad. La noche se llenó de nostalgia con la interpretación de “Un osito de peluche de Taiwán” y “El pájaro vió el cielo y se voló”.

QUENA Y ZAMPOÑADECADENTE

Como sorpresa para el público, el grupo anunció que tocaría la canción “Gente que no”, un cover del grupo argentino Todos tus Muertos, pero que además tenía un matiz bastante peruano pues fue ejecutada con zampoña y quena. “Esta canción es una viejita que grabamos gran parte en el Perú”, señaló Eduardo Tripodi, percusionista de la banda.

El final del concierto iba llegando, pero no podía faltar la canción emblema de una generación entregada a la juerga y la diversión. Una canción para todos aquellos que “no quieren trabajar y solo quieren tocar la guitarra todo el día” y que fue cantada a un solo coro por el público. “La Guitarra” despedía al grupo y dejaba a un público impaciente por más.

Sin pensarlo dos veces, Los Auténticos Decadentes se colgaron nuevamente los instrumentos para lanzar dardos al corazón con “(Loco) Tu Forma de ser” y cerrar tras más de una hora y media de juerga ininterrumpida con “Siga el baile”. El grupo celebró sus 25 años en un país que nunca los olvida y siempre los recibe con los brazos abiertos. Quizás regresen dentro de poco, quizás no regresen nunca, pero la magia de la juerga y la eterna adolescencia jamás se dejará de respirar con cada una de sus canciones.

Robinson Reyna
@rob_core en Twitter



Vizcarra anuncia conformación de nuevo gabinete y advierte: "La reforma universitaria no se negocia"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada