Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards hacen "Llamado a la concordia" por litigio Perú-Chile

Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards hacen Llamado a la concordia por litigio Perú-Chile
Vargas Llosa y Edwards son amigos desde hace muchos años. (Foto: Agencias)

Síguenos en Facebook



Lima. “Este sentimiento es compartido por muchísima gente que no quiere que de ninguna manera se aproveche este episodio como un pretexto para atizar rencillas, desconfianzas o enconos. Solo persiguen aumentar el armamentismo”, expresó Vargas Llosa a RPP Noticias.

Remarcó que el patrioterismo es distinto, pues es “hostil y cree que está rodeado de enemigos”. “Ese punto ha sido uno de los grandes factores del subdesarrollo sudamericano”, anotó el Premio Nobel de Literatura 2010.

En diciembre próximo tendrá lugar la fase oral del litigio en la Corte Internacional de La Haya y se espera que se conozca el fallo durante el primer semestre de 2013.

El Llamado a la concordia está suscrito por una treintena de personalidades peruanas y chilenas del mundo de la literatura, el arte, la ciencia, la universidad y la política, aunque, según subrayaron Edwards y Vargas Llosa, está abierto a muchos más apoyos.

Firman el manifiesto Javier Pérez de Cuellar, Isabel Allende, Delfina Guzmán, Fernando de Szyszlo, Cristian Warnken, monseñor Luis Bambarén, Carla Cordua, Luis Llosa Urquidi, Humberto Giannini, entre otros.

“Nosotros, los abajo firmantes, estamos convencidos de que la próxima sentencia del Tribunal de la Haya, en lugar de ser motivo de reservas, reticencias, rumores innecesarios, de visión estrecha, es una oportunidad para dar un paso positivo en nuestras relaciones”, indica el manifiesto.

Coronavirus en Perú: van 4.230 muertos y 148.285 casos confirmados de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada