Gastón Garatea sobre Conga: Sentémonos sin apuros para ir aclarando cosas

Gastón Garatea sobre Conga Sentémonos sin apuros para ir aclarando cosas
Gastón Garatea confía en que puede haber diálogo. (Foto: Internet)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.07.2012 / 00:13 AM

Lima. El sacerdote Gastón Garatea, facilitador del diálogo en Cajamarca, ratificó que sí hay posibilidades de diálogo entre las autoridades de esa región y el Ejecutivo en torno al proyecto minero Conga.

Refirió que hay un aspecto cultural que se debe considerar para llevar a cabo un proceso de diálogo: Los “mundos diferentes” en que se mueven los campesinos, las autoridades del Ejecutivo y la empresa minera.


Indicó que para lograr un acercamiento las partes deben “hacer de tripas corazón” y acercarse para entender lo que piensan los interlocutores, así como reconocer los errores propios.

“Nadie quiere pasar ninguna humillación, estamos tan mal educados que todo el mundo cree que reconocer un error es una falta”, dijo en Canal N.


Asimismo, señaló que no obstante percibe que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ha tenido “exabruptos y metidas de pata” al defender sus principios e intereses políticos, es una persona con la cual se puede conversar por el futuro de su región.

También indicó que la empresa minera Yanacocha, que quiere explotar el proyecto aurífero Conga, “también está dispuesta a reconocer errores importantes” y, por lo tanto, se debe empezar la mesa de diálogo tripartita entre las autoridades de Cajamarca, el Ejecutivo y la empresa minera.


“Sentémonos con tiempo, con ganas, sin apuros, para ir aclarando cosas”, subrayó.

Fuente: Andina



Ofrecerán descuentos para visitar Machu Picchu y otros destinos turísticos del Perú

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada