Diputado Jorge Tarud: Chile acatará fallo de La Haya sobre diferendo marítimo

Diputado Jorge Tarud Chile acatará fallo de La Haya sobre diferendo marítimo
El diputado chileno afirma que Chile acatará fallo. (Foto: Meganoticias.cl)

Síguenos en Facebook



Lima . El diputado chileno Jorge Tarud afirmó que su país es respetuoso de las instancias internacionales y respetará el fallo que emita la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo con Perú, incluso, en la eventualidad que fuera desfavorable.

Dijo confiar que el fallo del tribunal, que de acuerdo a especialistas se emitiría a mediados de 2013, será respetado por ambos países, por lo que dijo que sería irresponsable pensar en escenarios belicistas.

“Sería muy lamentable que dé un fallo desfavorable a Chile. Creo que el fallo va ser favorable en Chile. Si no lo es, el fallo se va a acatar”, manifestó en declaraciones a la televisora peruana Canal N.

Consideró, en ese sentido, que el documento presentado en el Congreso de Chile denominado Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa 2012-2024, no tiene que crear algún tipo de alarma.

“El informe del Senado es transparente y todos lo pueden ver, es para coordinar nuestra capacidad disuasiva, pero no pretendemos con ningún país vecino tener algún conflicto bélico. Eso que nos preparamos para el fallo de La Haya es absurdo”, argumentó.

Perú y Chile están a la espera del inicio de la etapa oral del contencioso jurídico que mantienen en ese tribunal, en el que Lima sostiene que no hay un tratado que defina la frontera marítima; y Santiago que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 zanjaron el tema.

Tarud recordó que en diversas oportunidades el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha manifestado que se acatará la sentencia de La Haya.

Aseguró que su país de ninguna manera está pensando en escenarios bélicos, sino que por el contrario viene dedicando sus esfuerzos en luchar contra la pobreza y las reformas tributarias necesarias.

Fuente: Agencia Andina

Juegos Panamericanos 2019 impulsarían formalidad del empleo

Jorge Barata declarará en Brasil ante fiscales peruanos entre el 23 y 26 de abril

Incendio en Mesa Redonda: trabajos de recuperación tardarán entre 3 a 4 semanas, según PNP

PPK: Policía Nacional aclara que está siendo custodiado y no enmarrocado

WhatsApp: así puedes dejar de recibir mensajes de una persona sin bloquearla

Ir a portada