Chile: Sebastián Piñera envía plan de seguridad para anticiparse a una agresión armada

Chile Sebastián Piñera envía plan de seguridad para anticiparse a una agresión armada
La ENSYD indica qué perfil deben tener las Fuerzas Armadas chilenas. (Foto: Elstrato.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com19.07.2012 / 10:05 AM

Santiago . El presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió al Senado de su país el documento “Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa 2012-2024”, en el que describe cómo deben estar preparadas las Fuerzas Armadas chilenas para “anticiparse a una agresión armada”.

“La ENSYD es la expresión política y la respuesta conceptual y ejecutiva del Estado (de Chile) a los desafíos de seguridad previsibles en el contexto nacional e internacional en que el país se desenvolverá en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2024”, señala el documento que entrará en vigencia en el 2013.

Según el diario ‘La República’, la ENSYD indica qué perfil deben tener las Fuerzas Armadas chilenas, tanto en términos de capacidades bélicas como presupuestales, para garantizar el equipamiento proyectado.

“Chile pretende enfrentar exitosamente las interferencias, los riesgos y las amenazas, así como superar las vulnerabilidades que obstaculizan sus objetivos de desarrollo y sus aspiraciones”, indica el documento presidencial.

De acuerdo al ENSYD, “Chile no está exento de verse envuelto en una crisis internacional o ser incluso objeto de agresión armada a su territorio (…), por ello el país requiere contar con una capacidad creíble para disuadir y adecuada para actuar en legítima defensa”.

“En lo específico, la capacidad operacional debe permitir fundamentalmente anticipar una agresión armada al territorio nacional, tener superioridad en el enfrentamiento, generar efectos estratégicos de larga distancia y decidir un conflicto armado en corto tiempo”, se expresa en el documento.



Exportaciones peruanas de uva crecen 33 % en primer trimestre del 2019

Jorge Muñoz: alcalde Lima es respaldado por el 63% de la población

Incendio en Mesa Redonda: material particulado en aire supera 10 veces el máximo permitido

SJL: joven trabajador muere tras ser aplastado por camión cisterna

Dan por concluidas funciones del viceministro de Relaciones Exteriores

Ir a portada