La SIP expresa su preocupación por agresiones a periodistas en Perú y México

La SIP expresa su preocupación por agresiones a periodistas en Perú y México
La SIP respalda a los periodistas. (Foto: Internet)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.07.2012 / 19:14 PM

EEUU. La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por las recientes agresiones contra periodistas registradas en Perú y por el “excesivo” despliegue policiaco y la detención de una comunicadora en México.

En el caso de Perú, la organización detalló que el pasado 4 de julio en Cajamarca, en el norte del país, varios policías agredieron a cinco periodistas que cubrían protestas contra un proyecto de minería Conga y el Gobierno declaró el estado de emergencia por 30 días en la zona.


Los periodistas agredidos son el director del diario El Mercurio, Ramiro Sánchez; el fotógrafo Frank Chávez Silva; el camarógrafo Néstor Galarza Mandujano de la televisora ATV, y los reporteros de Radio Programas del Perú Yudith Cruzado Lobato y Francisco Landauri Miranda.

Con respecto a México,Gustavo Mohme,director del diario peruano La República, cuestionó el despliegue “excesivo y desproporcionado” de fuerza pública en la localidad de Monterrey, Nuevo León, para arrestar a la periodista Sanjuana Martínez, colaboradora del diario La Jornada y de la página digital www.Sinembargo.mx.


“Un grupo de agentes encapuchados de la policía estatal, portando armas largas y profiriendo insultos y amenazas, bajo las órdenes de la jueza de Familia Luz María Guerrero Delgado, detuvo a la periodista el 5 de julio, mientras estaba en su domicilio junto a dos hijos menores de edad”, detalló la organización.

Sanjuana Martínez fue arrestada por 24 horas por desacato a una orden judicial de tipo familiar.


Según la SIP, medios mexicanos interpretaron que el arresto pudo tratarse de una retaliación.

En su blog, la periodista relató que la jueza Guerrero Delgado está a cargo de dos procesos suyos relacionados con su trámite de divorcio y otros asuntos de carácter familiar.

Fuente: EFE



Más en Internacionales

Minsa: vacuna contra el coronavirus será totalmente gratuita para la población

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada