México elige presidente en medio de la violencia generada por el narcotráfico

México elige presidente en medio de la violencia generada por el narcotráfico
México en busca de nuevo presidente. (Foto: Zarvordigital.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com01.07.2012 / 09:57 AM

México. Cerca de 79,5 millones de mexicanos están llamados a las urnas este domingo para elegir presidente, bajo el clima de violencia generado por el narcotráfico y la dura oposición de algunos sectores al favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Después de tres meses de campaña y tres jornadas de reflexión en las que ha estado prohibido todo tipo de propaganda electoral, se abren más de 143.000 mesas de votación en todo el país a partir de las 8h locales de Ciudad de México (las 13h GMT).


Todas las encuestas pronosticaron el pasado miércoles, el último día en que se pudieron difundir,* una victoria en la elección, que no tiene segunda vuelta, del candidato del PRI, partido que gobernó el país de 1929 a 2000,* por una ventaja que variaba entre 10 y 17 puntos.

Asimismo, otorgaban el segundo lugar a Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, que hace seis años quedó también segundo, pero con una diferencia del 0,56% de los votos, y el tercero a Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN, derecha). Un cuarto candidato, Gabriel Quadri, del minoritario Alianza Nacional (Panal), figura cuarto en los sondeos con entre 2,7% y 4%.


Estas elecciones serán las más controladas de la historia de México, con más de 28.000 observadores, 700 de ellos internacionales, y cerca de un millón de ciudadanos participando como responsables de mesa elegidos por sorteo o representantes de los partidos políticos.

El resultado a boca de urna serán difundidas a partir de las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes), cuando cierran las últimas mesas en el estado de Baja California Norte (noroeste). Y a las 23h45, hora de la capital (4h45 GMT).


Fuente: EFE



Más en Internacionales

Rusia registra la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada