Sendero Luminoso abre un nuevo frente y sale del VRAE, informan

Sendero Luminoso abre un nuevo frente y sale del VRAE, informan
Sendero sale del VRAE. (Foto: Internet)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.06.2012 / 10:33 AM

Lima. De acuerdo con una nota de inteligencia de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, del 12 de junio de este año, Víctor Quispe Palomino, alias “José”, ha ordenado a los terroristas Orlando Borda Casafranca, alias “Alipio”, y a otros tres delincuentes, cuyos alias son “Yuri”, “Renán”, y “Mendoza”, desplazarse hacia La Convención, Cusco, con el fin de construir un nuevo campo experimental subversivo.

El documento agrega que Sendero ha tomado esta decisión “para expandir su zona de acción por la fuerte presión de las FF.AA. que han ejercido en las Operaciones Contraterroristas llevadas a cabo en las zonas del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE)”.

Para el analista Jaime Antezana, especialista en temas de terrorismo y narcotráfico, esto no sorprende. Asegura que, en los hechos, desde el 2009 los terroristas ya se han hecho notar con cierta frecuencia en la zona de La Convención, en los poblados de Villavirgen, Chancaville y Yuguiato.

En el año 2009, murieron 24 militares, tres policías y dos civiles en ataques terroristas y emboscadas, según el semanario Hildebrandt en sus Trece.

En ese contexto, entonces, se dieron las primeras conquistas geográficas de las columnas terroristas en zonas que no estaban comprendidas en la región del VRAE.

Fuentes de inteligencia señalaron al semanario que la presencia del “camarada Alipio” y otros mandos terroristas en la selva de La Convención tiene como finalidad reforzar la columna que dirige el camarada “Gabriel”, en respuesta a la decisión del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de instalar Bases Contraterroristas permanentes en Yuveni, Ivochote, Pucyura, Incahuasi y Kepashiato, entre otras localidades.

En el sector de La Convención, Cusco, Gabriel es el mando político y “Alipio” es el mando militar. Y en lo que va del año se han realizado once acciones terroristas en la modalidad de ataque, hostigamiento y aniquilamiento selectivo.

Fuente: Hildebrandt en sus Trece



Marcona, un destino al sur de Lima que te cautivará con sus playas

Descubre Waqrapukara, un nuevo atractivo turístico gratuito en Cusco

Estudiantes peruanos obtienen primeros lugares en feria de ciencias de Brasil

Así puedes preparar la deliciosa lasaña de pollo

Dos cócteles a base de agave andino para disfrutar en cualquier ocasión

Ir a portada