Fiscal del ‘chuponeo’ a Luis Galarreta: Se buscaba probar la existencia de red criminal

Fiscal del ‘chuponeo’ a Luis Galarreta Se buscaba probar la existencia de red criminal
William Montes habla sobre el caso Luis Galarreta. (Foto: Internet)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com21.06.2012 / 11:32 AM

Lima. William Montes, fiscal retirado de la Fiscalía de Crimen Organizado y que afronta investigación interna por su decisión de ordenar la interceptación de las comunicaciones telefónicas del congresista Luis Galarreta, señaló que se buscaba probar la existencia de una red criminal.

Contó a Caretas que la investigación arrancó con la captura del periodista de Perú.21 Rudy Palma, el 25 de abril.


“Este señor vulneró el sistema informático de los ministerios de Energía y Minas, Comercio Exterior; la presidencia del Consejo de Ministros, Palacio de Gobierno, etc. Este hecho ameritaba que se solicite levantar el secreto de las comunicaciones de Palma para conocer con quiénes se contactaba. La Dirandro elabora una lista y el juez decide intervenir esos números. Lo que se buscaba probar era la existencia de una red criminal”, manifestó.

Agregó que la Policía recomienda intervenir 21 números y les dice, incluso, que se identifique a quiénes les pertenecían esos teléfonos. Montes indicó que cuando la Policía le entregó el listado, no sabía que entre esos números estaba el de Galarreta.


“La orden para intervenir los 21 números telefónicos se da el sábado 28 de abril, es decir, a los tres días de la captura de Palma. Y Telefónica nos dio la identificación de los números recién el 19 de mayo. Si yo esperaba hasta ese día no habría conseguido nada, pues”, señaló.

Para Montes, el periodista Rudy Palma no actuó solo. “Acá tenemos 579 correos electrónicos intervenidos, comunicaciones personales de ministros de Estado, con información que no sabemos a dónde nos puede llevar. Eso les preocupa a quienes me han atacado ferozmente en los últimos días”, sostuvo.


“Hay una resolución legislativa que faculta el ingreso de tropas extranjeras al país. También se interceptó una comunicación del ministro de Comercio Exterior con funcionarios extranjeros sobre acuerdos muy delicados. ¿Cómo es posible que alguien ingrese con tanta facilidad a la Presidencia del Consejo de Ministros? Palma ha reconocido que interceptaba correos de altos funcionarios desde el año 2007. ¿Eso no le importa a nadie? Yo creo que él no actuó solo”, puntualizó.

Fuente: Caretas



Perú cerca a los 2 millones de contagios por la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada