Desaparecen cuadernillos del expediente del caso ‘Petroaudios’

Desaparecen cuadernillos del expediente del caso ‘Petroaudios’
Extraña desaparición. (Foto: La República)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.06.2012 / 09:23 AM

Lima. Cuatro cuadernillos del voluminoso expediente del caso Petroaudios se perdieron, lo que está retrasando el inicio del juicio público de este caso, que comenzó en octubre del 2008.

El extravío de los documentos se produjo entre el viernes 4 y el lunes 7 de mayo pasado. En esa fecha la fiscal superior Flor de María Vega Zapata presentó a la Cuarta Sala Penal Liquidadora la acusación penal por este caso y devolvió el expediente N° 105-2008, compuesto por más de 120 tomos y anexos.


Según fuentes judiciales y documentos oficiales, se perdieron las tachas que la defensa de Rómulo León, el exdirectivo de Petroperú Alberto Químper y otros procesados presentaron contra determinadas pruebas, informó el diario La República.

Así, la tacha contra los informes preliminares de la Contraloría en Perupetro denominada “Diagnóstico respecto de los hechos que habrían encontrado en Petroperú y Perupetro con relación al otorgamiento de cinco lotes al consorcio Perupetro/Discover Petroleum”.


Además, la tacha contra el testimonio del exministro Fernando Rospigliosi por dudas sobre su imparcialidad, otra tacha contra el dictamen técnico legal de orden tributario de Alberto Químper y, por último, la tacha contra el disco duro del CPU de León Alegría, por supuesta rotura de la cadena de custodia.

En total, cuatro tachas o cuadernillos de unas 50 páginas cada uno. El Poder Judicial y la Fiscalía dicen que se trata de documentos sin mayor trascendencia que pueden ser recuperados fácilmente, pero los abogados defensores dicen lo contrario.


Por lo pronto, la “desaparición” de estos documentos ha paralizado el desarrollo del proceso y ha impedido el pronto inicio del juicio oral, pues antes debe rehacerse o recuperarse las tachas en cuestión.

Cabe recordar que en el juicio que se realizó a los presuntos ‘chuponeadores’ de Business Track se perdieron cuatro USBs con audios vinculados al caso ‘Petroaudios’, sin que hasta hoy se hayan señalado a los responsables ni se produjeran sanciones.

Fuente: La República



Perú será parte de cinco grandes ensayos clínicos de vacunas contra la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada