Sebastián Piñera a Ollanta Humala: Desminado no tiene que ver con límites marítimos con Perú

Sebastián Piñera a Ollanta Humala Desminado no tiene que ver con límites marítimos con Perú
Ambos presidentes sostuvieron una reunión el miércoles. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Chile . El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que el desminado de la frontera con Perú por una empresa internacional no tiene nada que ver con el diferendo marítimo que mantienen ambos países en la Corte Internacional de La Haya.

Piñera respondió así a las aseveraciones del mandatario Ollanta Humala el miércoles sobre el desminado convenido recientemente entre los dos gobiernos, luego que intensas lluvias en febrero desplazaron las minas en la frontera.

Según un cable de AFP, la situación obligó a las autoridades chilenas a cerrar la frontera con Perú por varios días y a aplicar restricciones en el desplazamiento. El mandatario peruano vinculó el desminado con el diferendo limítrofe.

Humala manifestó el miércoles que “lo que estamos haciendo es trabajar un acuerdo conjunto para la contratación de una tercera empresa que se dedique al desminado de un área que comprende parte del territorio chileno, parte del territorio peruano y parte del territorio que está en cuestión”.

Pero Piñera remarcó el jueves que “respecto al tema del desminado de la frontera entre Perú y Chile, este tema no tiene nada que ver con materias limítrofes”.

Agregó que la situación en la frontera “es producto de un accidente de la naturaleza, porque el invierno boliviano produjo crecidas de ríos que desplazaron las minas tanto a territorio chileno como a territorio peruano”.

Piñera concluyó que “en consecuencia, por razones humanitarias y honrando nuestros compromisos llegamos a un acuerdo con el presidente Humala y, además, estamos dando una muestra clara y firme que los países pueden colaborar para resolver los problemas que debemos enfrentar”.

Incendio de proporciones en Mesa Redonda está confinado, aseguran bomberos

Alan García: leen en velatorio la última carta escrita por el expresidente

Juan Sheput y Gilbert Violeta criticaron prisión preventiva contra PPK

Alan García: al menos 8 muertos dejó accidente de bus con delegación aprista

Alan García: Carla García se pronunció en Twitter sobre la muerte de su padre

Ir a portada