Manuel Pulgar Vidal: No se ha probado contaminación minera en Espinar

Manuel Pulgar Vidal No se ha probado contaminación minera en Espinar
El ministro habló sobre el informe. (Foto: Internet)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com03.06.2012 / 11:50 AM

Lima. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó que no se ha probado la existencia de contaminación en la provincia de Espinar, en Cusco, causada por la acción de la mina Xstrata Tintaya.

Afirmó que fueron realizados ocho monitoreos participativos entre el año 2008 y el año 2010, en los que tuvieron parte el representante de Xstrata, el de la Municipalidad Provincial de Espinar, el de las comunidades y otras personas, e incluso en 2009 participó el presidente del Frente de Defensa, Herbert Huamán.

“Todos, los ocho monitoreos participativos, dicen: “Se cumple los límites máximos permisibles y con estándares de calidad”. El agua es categoría 3 según la Ley General de Agua”… ¡Ocho monitoreos participativos!”, expresó en entrevista con La República.

“Y no lo quiero decir a título personal. Considerando los resultados científicos y técnicos, no se ha probado la existencia de contaminación causada por la acción minera”, aseveró.

Sobre el informe al que la congresista nacionalista Verónika Mendoza alude y denuncia la existencia de metales pesados que van a ocasionar la muerte en Espinar, dijo que estas afirmaciones se sustentan en dos documentos del Censopas, organismo de salud ocupacional del Ministerio de Salud, que realizó estudios a pedido de la empresa minera Quechua, que recién empezaría a operar el año 2014.

Dijo que ambos estudios buscaban establecer una línea base para que su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) pudiese considerar cuál es la situación actual de la población de toda la provincia.



Perú no pudo en el debut y empató 0-0 con Venezuela por la Copa América

Copa América 2019: Paolo Guerrero muestra su molestia tras el empate a cero ante Venezuela

¿En qué casos los venezolanos podrán entrar al Perú sin visa y pasaporte?

Sunedu: Universidades plantean que rectores integren su consejo directivo

Perú vs Venezuela: toda la fiesta y el color en las tribunas del Arena do Gremio

Ir a portada