Inflación baja a 0.04% en mayo por alza en artículos del hogar, revela INEI

Inflación baja a 0.04% en mayo por alza en artículos del hogar, revela INEI
Inflación mostró una reducción en el mes de mayo. (Foto: LaMula.pe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com01.06.2012 / 14:07 PM

Lima. La inflación acumulada en los cinco primeros meses del año fue de 1.57% y en los últimos doce meses (junio 2011-mayo 2012) ascendió a 4.14%, con una tasa promedio mensual de 0.34%.

En el mes de mayo, cinco grandes grupos de consumo presentaron crecimiento en sus precios, tales como Muebles y Enseres (0.46%), Otros Bienes y Servicios (0.34%), Vestido y Calzado (0.27%), Cuidados y Conservación de la Salud (0.24%) y Enseñanza y Cultura (0.11%).

Mientras que redujeron sus precios los grupos Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (-0.27%), Transportes y Comunicaciones (-0.05%) y Alimentos y Bebidas (-0.04%).

El resultado de mayo de 2012 fue influenciado básicamente por el alza en los artículos para el hogar, destacando los mayores precios que registraron las flores y plantas naturales (12.1 por ciento) y la demanda estacional asociada al Día de la Madre.

De igual modo, subieron las tarifas de los hospedajes (1.3%), otros bienes diversos como cigarrillos (1%), artículos de cuidado personal (pañales desechables, desodorantes, papel higiénico y champú) y servicios personales (corte y teñido de cabello).

Asimismo, el cambio de estación influyó en el dinamismo de los precios que mostraron las prendas de vestir (0.3%), principalmente chompas, casacas y pantalones, y el servicio de confección de ropa, también se registró incremento en el precio del calzado.

De otro lado, los precios de los alimentos registraron en promedio una tendencia a la baja, principalmente los perecibles. Destacan los tubérculos que bajaron 2.4% (papa blanca y otras variedades), las hortalizas (-1.8%) y los huevos a granel (-4.1%).

En igual sentido, los precios de los productos cárnicos decrecieron en 0.9%, básicamente por la caída en los precios de la carne de pollo (que no obstante repuntó en las últimas semanas), así como los de las frutas (-0.9%), que presentaron una recuperación en su abastecimiento (mandarina, chirimoya, granadilla, manzana delicia, papaya, naranja de jugo, uva negra y plátano de la isla).

Fuente: Agencia Andina



Gobierno amplía el estado de emergencia sanitaria hasta el 7 de septiembre

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada