Ejecutivo oficializa estado de emergencia en la provincia cusqueña de Espinar

Ejecutivo oficializa estado de emergencia en la provincia cusqueña de Espinar
Manifestaciones ya han dejado al menos dos fallecidos en Cusco. (Foto: Cortesía diario 'La República')

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.05.2012 / 08:10 AM

Lima. Durante la vigencia de esta medida, quedan suspendidas las garantías constitucionales referidas a la libertad y seguridad personal, inviolabilidad de domicilio y el derecho de reunión y de tránsito.

Asimismo, se precisa que la Policía Nacional será la encargada del control del orden interno. El decreto lleva la firma del presidente Ollanta Humala, el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés, y de los ministros de Defensa, José Urquizo del Interior, Wilver Calle y de Justicia, Juan Jiménez.


El último lunes el Jefe del Gabinete Ministerial precisó que esta medida busca salvaguardar la seguridad de la población y el libre tránsito en esa zona surandina ante protestas violentas contra la empresa minera Xstrata.

De otro lado, a través de una resolución suprema, el Ejecutivo autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía, mientras dure el estado de emergencia en Espinar, a fin de garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales en establecimientos públicos y privados.


También, los servicios de agua, luz, vías de acceso, entre otros, para prevenir los actos de violencia que puedan producirse a raíz de las protestas contra las actividades de la minera Xstrata Tintaya y el proyecto Antapacay.

Fuente: Agencia Andina




Walter Martos: Liga 1 queda suspendida en forma indefinida hasta que se garanticen protocolos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada