Comando Conjunto gastó sin licitación 49 millones para equipar en el VRAE

Comando Conjunto gastó sin licitación 49 millones para equipar en el VRAE
Sin previa licitación. (Foto: Internet)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.05.2012 / 08:19 AM

VRAE. Un informe del Ministerio de Defensa reveló que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas gastó más de 49 millones de soles en adquisiciones y contrataciones sin licitación en bienes y servicios destinados a los militares que luchan contra Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), entre 2009 y 2011.

El reporte, para evitar el trámite riguroso de las licitaciones, optó por recurrir a la figura de la “exoneración” para comprar directamente a compañías nacionales y extranjeras, informó diario La República.

El Comando Conjunto argumentó que aprobó las “exoneraciones” por la urgencia del requerimiento de los bienes, ya que en el Vrae se vive una situación de guerra. Pero la versión no es rigurosamente cierta.

Ya que en el 2010, se adquirió mediante la fórmula de la “exoneración” 1,470 cascos de combate Kevlar IIIA por 620 mil 129 soles a la compañía “Defense Bureau”. Más de dos años después, por divergencias entre la empresa y el Comando Conjunto, los cascos todavía no llegan al país.

Las “exoneraciones” se aplicaron en el periodo de la gestión de los generales de división EP Francisco Contreras Rivas (2009-2010) y Luis Howell Ballena (2011-2012).

De acuerdo con fuentes del Mindef, el CCFFAA ha ejecutado compras por licitación o por exoneración sin contar con un sustento legal.

“En ninguna de sus funciones se establece que deba dedicarse a la preparación ni equipamiento de fuerzas, menos a la adquisición de recursos materiales para tales fines, ya que dichas actividades son funciones de las instituciones armadas en el marco de la Política de Defensa y del Proceso de Planeamiento Estratégico de la Defensa”, señaló en reporte del Mindef.

Esto explicaría que el pasado 23 de abril, la Contraloría General de la República denunció penalmente a ocho oficiales del Comando Conjunto por haber favorecido a las empresas “Prolac” y “Jadar” en la compra de raciones de campaña, que luego se comprobó contenían deficiencias.



Exportaciones peruanas de uva crecen 33 % en primer trimestre del 2019

Jorge Muñoz: alcalde Lima es respaldado por el 63% de la población

Incendio en Mesa Redonda: material particulado en aire supera 10 veces el máximo permitido

SJL: joven trabajador muere tras ser aplastado por camión cisterna

Dan por concluidas funciones del viceministro de Relaciones Exteriores

Ir a portada