Ollanta Humala planteó degradar a actual ministro Wilver Calle en el 2009

Ollanta Humala planteó degradar a actual ministro Wilver Calle en el 2009
Sigue la 'amnesia' del presidente Ollanta Humala. (Foto: Internet)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.05.2012 / 10:24 AM

Lima. El presidente Ollanta Humala pidió una Corte de Honor para todos aquellos altos mandos de las Fuerzas Armadas que firmaron el acta de sujeción que respaldó la dictadura del exmandatario Alberto Fujimori (preso en la DIROES por delitos de lesa humanidad), lista negra que incluye a su flamante ministro del Interior, Wilver Calle.

Las pruebas pueden leerse en su libro publicado en el 2009 bajo el título “Ollanta Humala: de Locumba a candidato a la presidencia en Perú”, donde el mandatario peruano no solo cuestiona la mencionada acta militar sino que califica duramente a aquellos que estamparon su firma sin el menor escrúpulo.


“(El acta de sujeción) la firman todos los generales y coroneles de las Fuerzas Armadas. (…) El acta es un acto conspirativo contra el sistema democrático, un cierrafilas corporativo eterno para que no se investiguen los casos de violación a los derechos humanos que comprometían al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de esos años, en acciones como la desaparición de personas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, el cierre del Congreso de 1992, entre otras”, escribió Humala.

Asimismo, el presidente de la República señaló que este sometimiento de las fuerzas castrenses se dio porque existía un riesgo para ellos de que cuando Fujimori dejara el poder, un nuevo gobierno sancionaría a los responsables de estos hechos.


Incluso, Humala Tasso recalcó que desde la Secretaría de Defensa Nacional planteó una ‘Corte de Honor’ para el general Hermoza Ríos y para todos los generales y coroneles que firmaron el acta de sujeción, así como para aquellos que se “humillaron con Montesinos en la salita del SIN por un ascenso”.

“Los denuncié ante la Justicia Militar y ante el mismo comandante general del Ejército. (…) He estado permanentemente luchando dentro del Ejército para que se plantee una Corte de Honor. (…) En cuanto a los militares, generales y coroneles firmantes del acta de sujeción, no hubo corte de honor, lo que hubo fue impunidad”, denunció en su libro biográfico.


Fuente: Diario 16



Estado de emergencia nacional continuará después del 31 de julio, asegura ministro Martos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada