Gregorio Santos paga con dinero del Estado a ronderos en Cajamarca, revelan

Gregorio Santos paga con dinero del Estado a ronderos en Cajamarca, revelan
Gregorio Santos usa recursos del Estado, (Foto: Internet)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.05.2012 / 11:38 AM

Cajamarca. El poder que tiene el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, sobre las rondas campesinas no sería gratuito. Según el diario Perú.21, documentos demuestran que la autoridad regional utilizó recursos del Estado para pagar a estas organizaciones con el propósito de utilizarlas como ‘fuerzas de choque’ en sus marchas y paros regionales contra el proyecto Conga.

Pero esta relación contractual entre la Federación Subregional de Rondas Campesinas y Urbanas de Jaén, que dirige Juan Estela Rojas (amigo personal de Santos) y la Gerencia Sub Regional Jaén-San Ignacio, ha sido disfrazada como un “convenio de cooperación interinstitucional”, según señala el documento firmado en agosto de 2011.


El objeto de este acuerdo es “brindar seguridad, guardianía, vigilancia, prevención, protección de la propiedad, además de trabajar por el desarrollo de la población, (y) defensa de un medio ambiente sano”.

“Es decir, que en lugar de contratar policías o vigilantes con experiencia en el traslado y resguardo de caudal de los bancos a la Gerencia Subregional de Jaén, contrataron a gente que se enfrenta a abigeos”, señaló al diario Perú.21 Walter Altamirano, periodista radial de Jaén que investigó el caso.


Este tipo de convenios han sido implementados entre las rondas y otras unidades del Gobierno Regional de Cajamarca, como es el caso de la Dirección Sub Regional de Salud-Jaén.

A pesar de que el convenio firmado era para el 2011, todo indica que este fue renovado pues estos ronderos, en su mayoría dirigentes, siguen trabajando como vigilantes y controladores de ingreso y salida de los locales de la referida gerencia subregional.


Fuente: Perú.21



Vizcarra anuncia conformación de nuevo gabinete y advierte: "La reforma universitaria no se negocia"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada