Pasco, tierra de los bosques de piedra

Pasco, tierra de los bosques de piedra
Toda la belleza del bosque de piedras de Huayllay (Foto: Internet).

Síguenos en Facebook



Lima. Pasco tiene una geografía rica y variada, con dos ecoregiones bien diferenciadas, la sierra, caracterizada por sus altas mesetas y frías montañas y la selva alta, de una tupida vegetación y clima húmedo. La capital, Cerro de Pasco (4338 msnm), está ubicada en una zona predominantemente minera. A 45 km de esta ciudad se encuentra el Santuario Nacional Bosque de Piedras de Huayllay , área natural protegida por el Estado, de impresionantes formaciones rocosas y hermosas lagunas.

En el pintoresco poblado de Oxapampa (1814 msnm) los colonos alemanes y austriacos que poblaron la zona en el siglo XIX trajeron consigo la arquitectura y las tradiciones de su país natal, que han preservado hasta el día de hoy. A unos 25 km de Oxapampa se encuentra el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén (122.000 ha), que comprende desde punas altoandinas y áreas de pajonales hasta bosques tropicales y de neblina donde existen cerca 350 especies de orquídeas, más de 520 especies de aves y casi 125 especies de mamíferos como la nutria, el jaguar, el oso de anteojos, el venado enano y el machetero, todas en peligro de extinción. Los Yanesha, pobladores nativos, forman actualmente unas 60 comunidades.

Siguiendo hacia el norte, a casi 90 km de Oxapampa, descansa el poblado de Pozuzo, donde colonos alemanes y austriacos se dedican desde el siglo XIX al cultivo de frutas, café, arroz y tabaco. Villa Rica, a 71 km al sur de Oxapampa, se distingue por la producción de café, piña y rocoto y tiene hermosas caídas de agua.

Últimos videos

Premian cafés peruanos en concurso internacional Taza de Excelencia

Copa Libertadores: estos son los emparejamientos de semifinales

El conmovedor y arduo trabajo de los perros rescatistas en México

Huracán María en impresionantes fotos desde el espacio

Niña Frida Sofía nunca existió, revelan en México

Ir a portada