José Peláez: TC declarará inconstitucional ordenanza de Cajamarca

José Peláez TC declarará inconstitucional ordenanza de Cajamarca
El abogado Jorge Caloggero se encargará de sustentar la orden. (Foto: Internet)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.03.2012 / 16:04 PM

Lima . El fiscal de la Nación, José Peláez, expresó su plena confianza en que el Tribunal Constitucional (TC) declarará la inconstitucionalidad de la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que declara inviable al proyecto minero Conga.

En declaraciones a la Agencia Andina confirmó que personalmente expondrá la parte introductoria de la* demanda presentada por el Ministerio Público contra la ordenanza regional, durante la sesión que celebrará el TC este miércoles en Arequipa desde las 09:00 horas.*


“Tengo plena confianza en que el tribunal va a declarar la inconstitucionalidad de la ordenanza regional, porque el Estado, si bien es cierto que es descentralista, conserva su característica de unitario, y eso significa que las grandes políticas emanan del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo”, manifestó.

Agregó que luego de argumentar la competencia que tiene el fiscal de la Nación, como máximo representante del Ministerio Público y defensor de la legalidad, para hacer uso de las acciones de inconstitucionalidad contra disposiciones que contravienen la Constitución del Estado, un jurista le tomará la posta.


En esta oportunidad informó que el abogado Jorge Caloggero se encargará de sustentar cómo la Ordenanza 036-2011-GR.CAJ.CR, aprobada el 5 de diciembre de 2011, contraviene la Carta Magna y el estado de derecho en el país.

Por ello sostuvo que el Ministerio Público presentó la demanda de inconstitucionalidad por considerar que la ordenanza expedida por la región Cajamarca contraviene dispositivos legales que establecen que la competencia de determinadas políticas, como la política minera y la política de concesiones, corresponden al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, que es el que dicta la norma.


Fuente: Andina



Estado de emergencia nacional continuará después del 31 de julio, asegura ministro Martos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada