EsSalud demandará por acusaciones en donación de órganos

EsSalud demandará por acusaciones en donación de órganos
La institución negó los cargos. (Fotos: Internet)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com19.03.2012 / 18:31 PM

Lima . La Gerencia de Procura y Trasplante de EsSaludpone en conocimiento de la opinión pública sobre la donación y asignación de órganos a personas adscritas a dicho seguro social.

•Toda actividad relacionada a los procesos de donación y asignación de órganos y tejidos con fines de trasplante, en los que interviene el personal de EsSalud, se realiza cumpliendo estrictamente los normas legales vigentes y en coordinación con la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), ente rector y supervisor de las actividades de donación y trasplante a nivel nacional.

• La donación es un acto voluntario, altruista y gratuito; por lo tanto, es ilegal la existencia de algún beneficio o compensación, cualquiera sea su naturaleza.

•Las listas de espera hospitalaria de EsSalud son puestas oportunamente en conocimiento de la ONDT y los órganos y tejidos donados son asignados de acuerdo a lo establecido en las normas vigentes, las que se basan en criterios médicos acordes con las guías especializadas internacionales.

•La documentación que registra los actos médicos relacionados a la donación y el trasplante: actas de muerte encefálica, actas de donación, formatos de traslado de órganos, reportes operatorios e identificación de receptores, quedan en custodia de los hospitales y de la ONDT, son confidenciales y sólo pueden ser entregados por orden judicial.

•La identificación de una persona donante, por parte de terceros, ha infringido varios artículos de la Ley General de Salud y de la Ley General de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células y de sus respectivos Reglamentos. EsSalud pondrá el caso en conocimiento de la ONDT e iniciará las acciones legales correspondientes, al haber sido mencionada con falsas afirmaciones.



Lima: 5 lugares con historias tenebrosas que debes conocer

5 restaurantes que debes visitar si vas a Tarapoto

¿Qué actividades realizar con niños si vas a Cusco?

Buscan mejorar la zona de la laguna La Encantada en Santa María para fomentar el turismo

Aniversario de Arequipa: ¿qué actividades se realizan para festejar?

Ir a portada