Infección bucal puede ser la causa de bebes prematuros

Infección bucal puede ser la causa de bebes prematuros
Al nacer los bebés no tienen microorganismos en la boca. (Foto: Internet)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.02.2012 / 16:49 PM

Lima . Las madres gestantes con infección bucal tienen mayor riesgo de parto prematuro y de recién nacidos con bajo peso, a diferencia de las mujeres sanas que no corren riesgo alguno, alertó el Ministerio de Salud (Minsa).

“Las cifras son alarmantes, casi el 90% de la población peruana tiene caries, el 85% tiene mal formaciones y un mismo porcentaje tiene enfermedad periodontal”, señaló el doctor Jim Romero, especialista en salud bucal del Minsa.


La periodontitis o enfermedad periodontal, es una infección producida por bacterias que dan lugar a una reacción inflamatoria alrededor de las encías que puede evolucionar hacia la destrucción del soporte óseo de los dientes.

Existen mitos tales como “durante la gestación no se puede recibir atención odontológica. Cuando es todo lo contrario, la madre debe llegar al momento del parto en óptimo estado de salud bucal y con una fuerte motivación para mantenerla y lograr también la salud bucal del bebé”, señaló el especialista.


La salud bucal de los niños comienza desde el embarazo de la madre, quien debe considerar en su dieta el aporte correcto de proteínas, calcio, fósforo y vitaminas. Este cuidado continuará después del nacimiento del bebé con tratamientos para fortalecer los dientes que se están formando. El mejor alimento es la leche materna.

Al nacer los bebés no tienen microorganismos en la boca, los adquieren. Estos microorganismos forman la placa bacteriana. Es muy importante que quienes estén en íntimo contacto con los recién nacidos, no tengan caries o enfermedades en las encías. Es por esto que la prevención y conciencia odontológica se debe comenzar con la madre embarazada.




Martín Vizcarra anuncia prohibición de reuniones familiares: "Ya basta de irresponsabilidades"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada