Habla ‘Bica’: ‘Artemio’ era como un leproso en Huallaga

Habla ‘Bica’ ‘Artemio’ era como un leproso en Huallaga
El senderista se encuentra en el Hospital de la Policía. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.03.2012 / 16:23 PM

Lima . El mayor de la Policía ‘Bica’, es uno de los autores de la captura de Artemio, sostuvo que es “falso” que solo hubiera un infiltrado en la columna del líder senderista.

“Hubo varios dentro de la organización de ‘Artemio’ que trabajaron para que pueda darse la captura, porque con uno, no habríamos logrado nada. Y los que estaban dentro no sabían de los demás, de esa manera confirmábamos lo que nos informaban. ‘Artemio’ era muy desconfiado, de repente se deshacía de media columna y seguía su camino. Por eso necesitábamos varios colaboradores dentro”, contó al diario ‘La Primera’.


Acto seguido, manifestó: “La intención fue capturarlo vivo y me alegra que haya sido así, porque si moría habría sido recordado quizá como un héroe popular. Ahora la gente está entendiendo que este delincuente presumía de ser un luchador social, que se amparaba en una organización para traficar, vivía del narcotráfico y explotaba a la gente para su beneficio”.

Recordó que en las últimas entrevistas que dada el senderista “fue cambiando de tono y hasta pedía perdón”. “Se dio cuenta que íbamos avanzando y la gente sabía que si lo apoyaba terminaría en la cárcel. Entonces ‘Artemio’ fue quedándose solo, era como un leproso en Huallaga”, manifestó.


También aclaró que ‘Artemio’ fue herido por la Policía y no por uno de los infiltrados.“’Artemio’ fue herido por nosotros, en la refriega”, precisó. Contó que a pesar que estaba herido, “pudo haber pasado por nuestro lado sin que nos diéramos cuenta”. “Él conocía muy bien la zona y nosotros debíamos también cuidar nuestras vidas. Esperamos entonces la mañana para rastrearlo. Luego a ‘Artemio’ se le encontró en una zona inaccesible de Zion, a la que solo se llega en bote”, acotó.

Al ser consultado que si la recompensa de 5 millones de dólares debe ser para la Policía, ‘Bica’ respondió: “Nosotros no somos mercenarios. No trabajamos por recompensas. Eso debe ser para los que colaboraron con nosotros”.




Vizcarra anuncia conformación de nuevo gabinete y advierte: "La reforma universitaria no se negocia"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada