85% de trabajadores peruanos no gana más de S/.1,825

85% de trabajadores peruanos no gana más de S/.1,825
85% de trabajadores formales no gana más de S/.1,825. (Foto: Archivo)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 07.02.2012 / 12:52 PM

Lima. En el Perú, de los 3.5 millones de empleados formales dependientes, la gran mayoría (85%, que equivale a 2.98 millones) recibe una remuneración inferior a los S/. 1,825.00 mensuales, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por ello están en condición de inafectos al impuesto a la renta (IR) de Quinta Categoría, al aplicárseles la deducción de 7 UIT anuales (actualmente S/. 25,550) sobre la totalidad de sus ingresos, incluidas dos gratificaciones anuales, informó el diario ‘Gestión’.

Así, solo 525 mil trabajadores formales a nivel nacional pagan el IR al ganar más de S/. 1,825 mensuales.

El economista Jorge González Izquierdo señaló que esto denota que existe una gran evasión al interior del sector formal, lo cual quedaría más evidenciado si se compara con el ingreso “per cápita” en el Perú, que a fines del 2011 era superior a S/. 4,500 mensuales.

“Existe una gran evasión incluso en el sector de los trabajadores formales; no resiste mayor análisis”, dijo a ‘Gestión’.

Una de las formas más comunes utilizadas para evadir el pago del IR a Quinta Categoría es pactar y realizar un pago adicional a los trabajadores por fuera de planilla.



MEF destina S/ 862 millones para continuidad de obras públicas

Gobierno oficializa la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

César Villanueva asegura que "pone las manos al fuego" por Martín Vizcarra

Fiscalía abre investigación por muerte de 'Kukín' Flores

Venezuela anuncia "gran concierto" en frontera con Colombia

Ir a portada