Congresista estuvo detenido por narcotráfico en 1995

Congresista estuvo detenido por narcotráfico en 1995
Leonardo Inga Vásquez, congresista involucrado en narcotráfico en 1995. (Foto: Internet)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 11.01.2012 / 09:57 AM

Lima. El 7 de noviembre de 1995, el actual congresista de Alianza Parlamentaria y exalcalde de Yurimaguas, Leonardo Inga Vásquez, fue detenido por la Policía e investigado por el delito de narcotráfico, según un informe del diario ‘El Comercio’.

El legislador fue involucrado junto a su cuñado y un grupo de sus empleados personales en el envío de cargamentos de pasta básica de cocaína a Colombia, a través de las pistas de aterrizaje utilizadas por la mafia de la droga en aquella época, en la región del Bajo Huallaga.

Según documentos obtenidos por ‘El Comercio’, el 30 de octubre de 1995 una avioneta colombiana cargada con droga se estrelló en los alrededores de los distritos de Yurimaguas y Lagunas. Luego del siniestro, la Policía Antidrogas ubicó la aeronave e incautó su contenido ilícito.

En los días siguientes, los efectivos policiales capturaron a pobladores involucrados en este caso, como Genrry Urrelo del Águila, quien era empleado de Inga Vásquez; Jesús Espinoza Archenti, su chofer; y Tomás Sales Dávila, su cuñado. El 7 de noviembre del 1995 la Policía Antidrogas también intervino a Inga Vásquez, entonces de 39 años. Sin embargo, al día siguiente fue extrañamente liberado.

‘El Comercio’ tuvo acceso al atestado N°014 de la SEANDRO de Yurimaguas de 1995, que señala que Inga Vásquez y los detenidos formaron parte de “una mafia del narcotráfico dedicada al acopio y transporte de pasta básica de cocaína (PBC) para fines de macrocomercialización a nivel internacional”.

Allí se concluyó que Inga Vásquez habría dispuesto el uso de su vehículo “para que Espinoza (su chofer) transportara drogas hasta en dos ocasiones a la pista (aeropuerto) de Lagunas (distrito vecino a Yurimaguas) a fines de octubre de 1995”. El documento indica que la droga, más de 30 sacos de PBC, fue cargada en la avioneta colombiana que se estrelló el 30 de octubre de aquel año en la zona.

TODOFUE UN COMPLOT

El congresista Leonardo Inga Vásquez admitió haber sido detenido por la policía luego de ser involucrado en un caso de narcotráfico en 1995, pero dijo que las autoridades nunca le encontraron responsabilidad por los hechos ocurridos en Lagunas y Yurimaguas.

Todo fue un complot, un ataque de la policía en mi contra por el éxito que tenía en la política (en Alto Amazonas). Estuve detenido, pero luego me soltaron. Además, tenían un testigo que fue obligado por la policía a acusarme, pero este se retractó de las imputaciones que lanzó en mi contra”, dijo el actual congresista.



Perú: Producto Bruto Interno creció 4.8% en el cuarto trimestre del 2018

Vizcarra supervisa en Tumbes zonas afectadas por intensas lluvias

Miguel Trauco se luce con gol en entrenamientos del Flamengo

Publican resolución que autoriza viaje de Martín Vizcarra a Portugal y España

Ica: declaran en estado de emergencia a 29 distritos por lluvias

Ir a portada